Bienestar Social destina 7 M€ a que los ayuntamientos pres…

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de las Islas para que estos puedan prestar el servicio especializado de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia en su término municipal.

Para financiar el coste de este servicio en aquellos municipios que decidan adherirse al convenio y ampliar su red de cuidados, la Consejería destinará un total de 7 millones de euros. La Dirección General de Dependencia será la encargada de informar a los ayuntamientos de las personas beneficiarias, que serán aquellas que tienen la prestación económica vinculada al servicio (ayuda a domicilio) no efectiva.

“El servicio especializado de ayuda a domicilio está incluido en la Ley de la Dependencia y debe ser proporcionado por las Comunidades Autónomas para promover la autonomía personal y atender a las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Por eso es tan importante que firmemos estos convenios con los ayuntamientos que quieran adherirse, porque daremos cumplimiento a la ley y mantendremos a la persona dependiente en su propio entorno domiciliario con las garantías de una adecuada atención y calidad de vida”, explicó la consejera del área, Candelaria Delgado.

“Los municipios, en el marco de sus competencias, ya prestan ayuda a domicilio, pero ahora, gracias a la colaboración interadministrativa, en 2024 podrán prestar la ayuda a domicilio especializada, un servicio vinculado a la Ley de la Dependencia. Hay muchas personas con el grado de dependencia reconocido y con el Plan Individualizado de Atención ya elaborado a las que no hemos podido ofrecer los servicios por no tener entidad prestadora. Por eso entendemos que es prioritario contar con el apoyo del mayor número posible de consistorios”, añadió.

Estos convenios se enmarcan en el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en cuyo artículo 2 se incluye la ayuda a domicilio entre los servicios del sistema de dependencia.