Bienestar Social concede ayudas para enseres a las personas …

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 10.000 y los 16.000 euros

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica con fecha martes, 16 de enero, la Orden por la que se conceden ayudas económicas con carácter de emergencia para la adquisición de enseres domésticos, destinadas a las unidades familiares o de convivencia afectadas por las erupciones volcánicas que afectó a la isla de La Palma.

En concreto, en esta orden se aprueba la concesión de ayudas económicas a un total de 16 personas beneficiarias por un montante global que asciende a 221.000 euros. Las cantidades concedidas oscilan entre los 10.000 y los 16.000 euros.

La aceptación de las ayudas publicadas en el BOC no requieren otra justificación que la acreditación de encontrarse en la situación que motiva la concesión de la ayuda por parte de personas afectadas por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma. Una vez notificada la resolución de concesión, se entenderá que la persona beneficiaria la acepta, a no ser que se aporte renuncia expresa en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente en el que se realice la notificación.

La erupción volcánica que se produjo en el municipio de El Paso el día 19 de septiembre de 2021, provocó la evacuación preventiva de más de 7.000 personas de las poblaciones afectadas además de cuantiosos daños en infraestructuras, explotaciones agropecuarias, instalaciones productivas y en bienes públicos y privados, principalmente en viviendas.

La gravedad de los daños provocó la reacción inmediata de las distintas administraciones con la adopción de medidas encaminas a paliar los efectos más inmediatos, así como para comenzar las actuaciones que ayuden a recuperar las infraestructuras, viviendas, explotaciones agropecuarias, cultivos, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, y a reactivar la recuperación económica de la isla de La Palma.

De esta forma, se aprobó en septiembre de 2021 un Real Decreto para la concesión de forma directa a la Comunidad Autónoma de Canarias, de una subvención por importe de 5 millones de euros para financiar ayudas económicas a las familias afectadas por las erupciones volcánicas en la zona de Montaña Rajada. Esta partida se amplió con otra partida de 6,5 millones de euros, aprobado a través del Real Decreto 747/2022, de 13 de septiembre, montantes a los que hay que sumar otras partidas de 50.000 y 240.000 euros.