Barreto: “Daremos una solución a todos los afectados del …

La hoja de ruta trazada por el Gobierno prevé la aprobación de cuatro decretos para una recuperación económica y social plena, que compense y permita reconstruir todo lo que se perdió

La hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias para la plena recuperación económica y social de La Palma está marcada por la aprobación de cuatro decretos leyes que son, por este orden: el territorial, el agrario, el de vivienda y el de recuperación económica (dirigido a la actividad industrial y comercial, principalmente). El primer decreto ley que se aprobará es el de ordenación territorial y urbanística, que está en consulta pública y participación para la aclaración de dudas y recogida de alegaciones y sugerencias en las oficinas de Gesplan en El Paso y en Santa Cruz de Tenerife. “En estos momentos estamos reflejando las sugerencias en el decreto ley y aclarando la redacción de algunos artículos gracias a las aportaciones que se han presentado”, explica Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

“Este primer decreto da respuesta urbanística a una gran parte de las personas afectadas, pero somos muy conscientes de que no proporciona una solución total a quienes tienen su parcela en la zona ‘roja’, es decir, en la zona en la que es posible que se delimite el futuro Espacio Natural Protegido”, añade.

El decreto ley territorial es el primer paso de la hoja de ruta planificada que se pone en marcha para la recuperación de La Palma, que se compone, en principio, de cuatro decretos leyes nuevos y del Plan Plurianual de Pagos a cuatro años, de 150 millones de euros, de los que 50 millones son fondos del Gobierno de Canarias y 100 del Gobierno de España.

Las personas afectadas cuyas propiedades están en zona ‘roja’ tienen una situación de desigualdad añadida respecto del resto de personas afectadas, desde que se planteó el posible ámbito de protección del espacio, hace dos años. “No están en la misma situación que los demás porque ellos, aunque serán propietarios de su suelo, no podrán recuperar plenamente lo que tenían en el mismo. Por esta razón, estamos ultimando otro decreto ley, dentro de la hoja de ruta puesta en marcha, que les facilitará una solución plena. Una propuesta que podrán conocer en cuanto esté ultimada y a la que podrán hacer aportaciones”.

Nieves Lady Barreto señala, por otro lado, que el Gobierno de Canarias y el Cabildo trabajarán juntos para delimitar definitivamente el Espacio Natural Protegido. Esto permitirá también conocer la situación definitiva de las parcelas que quedan en los bordes de la zona que ahora mismo está afectada por medidas cautelares. “Es posible que, una vez delimitado el Espacio Natural Protegido, algunas parcelas que ahora están en zona ‘roja’ queden fuera de ella, a la vez que hay que redactar el Plan de Uso del Espacio, con las actividades permitidas que, sin duda, las debe haber”, apunta la consejera.

“Lejos del ruido, necesitamos seguir trabajando para poder dar soluciones totales a las personas que durante tanto tiempo lo ha pasado mal sin soluciones reales”, concluye.