Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios lanzan una campaña para fomentar la responsabilidad en la adopción de mascotas

La iniciativa “No somos un juguete” promueve la adopción frente a la compra y recuerda que los animales no son un juguete para comprar hoy y abandonar mañana

Durante el año 2023, en Las Palmas de Gran Canaria se han recogido 202 perros y 86 gatos en situación de abandono

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas han presentado este viernes la campaña de sensibilización “No somos un juguete”, con el objetivo de concienciar sobre la adquisición responsable de mascotas y recordar que los animales “no son un juguete para comprar hoy y abandonar mañana”.

Con esta iniciativa, desde la Corporación se trata de promocionar la adopción frente a la compra en unas fechas como la Navidad. Para ello, se colocarán 15 soportes publicitarios, junto con la emisión de un anuncio en los mupis digitales que se encuentran distribuidos por toda la ciudad.

La concejala de Bienestar Animal, Carmen Luz Vargas, ha solicitado la máxima colaboración ciudadana para recordar que las mascotas son la mejor compañía, pero que hay que seguir una serie de consejos para que no se conviertan en un juguete. “Siempre tenemos que ser conscientes de que es mejor adoptar que comprar y que, una vez adquirido, debemos poner un microchip a nuestra mascota, vacunarla y desparasitarla, darle la atención veterinaria que necesita, garantizar sus cuidados y proporcionarle una correcta alimentación, paseos diarios y recoger siempre sus excrementos en la calle”, ha apuntado Vargas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, ha manifestado que “cada vez son menos las personas que cuando regalan una mascota lo hacen por capricho, pero aun así tenemos que seguir con el mensaje ya que todavía queda mucho por hacer”, apuntando también que “en época vacacional hay más abandonos, y tenemos que llegar a un punto en el que esta cuestión sea algo testimonial, como ya sucede en otros países de Europa”.

Actualmente, en Las Palmas de Gran Canaria hay registrados un total de 76.921 animales en el Censo Municipal de Animales de Compañía. De esta cifra, 63.062 son perros y 12.811 gatos.
    
“Con respecto al año 2022, ha habido un descenso en la recogida de perros del 47,5% y del 8,5% en la recogida de gatos”, ha señalado Vargas, quien ha dicho que, a pesar de la mejora en las cifras, “aún debemos seguir trabajando en esta cuestión”, solicitando a su vez la máxima responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar los abandonos.

Los meses de abril y mayo son los periodos de 2023 donde se han producido los picos más altos de abandono.

La titular del área de Salud Pública y Bienestar Animal también ha remarcado que “los animales requieren una serie de cuidados y atenciones”, por ello ha incidido en que “hay que ser muy reflexivo a la hora de tomar una decisión de tanta importancia como es la adopción de una mascota”.

En el último informe presentado por la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España se refleja que el 67% de las mascotas abandonadas a principio de 2023 fueron regalos de Navidad.