Ayuntamiento de Toledo Toledo homenajea a Fernando Fernández Gaitán, una figura muy importante para el deporte y el atletismo de la ciudad

Fue el primer concejal de Deportes de la democracia

  • La pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia lleva a partir de ahora su nombre, un lugar donde viene cada día desde los 17 años de edad.
  • Acumula en su palmarés 30 campeonatos de España en diversas distancias de fondo; uno de Europa y uno del mundo.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto al concejal de Deportes, Rubén Lozano han asistido al homenaje que se ha realizado al toledano Fernando Fernández Gaitán, un acto que “era de justicia, dada la figura tan importante que representa para el atletismo y para la ciudad”.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha reconocido que esta iniciativa nació de los clubes, aficionados y corredores, tanto profesionales como populares de Toledo, que solicitaron al Ayuntamiento que se dedicara la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia a Fernando Fernández Gaitán, “esta pista, que es su casa, su rincón, el espacio de Toledo que más quiere y aprecia”, ha señalado.

Carlos Velázquez ha mostrado el cariño y aprecio de todos los aficionados al atletismo de Toledo a Gaitán quien fue el primer concejal de Deportes de la democracia, “por lo que todo lo que hoy hemos conseguido en materia deportiva se lo debemos a él y a su gente”, ha subrayado.

“Hoy es un día muy importante para Toledo”, ha indicado Velázquez, “porque estamos cumpliendo con un deber de justicia con una figura tan inmensa como la de Fernando Fernández Gaitán y más aún si cabe en este lugar donde viene cada día desde que tiene 17 años y que forma parte ya de la historia de la ciudad”.

Emocionado, Fernando Fernández Gaitán ha agradecido este reconocimiento asegurando, que “no merezco tanto cariño”. Gaitán acumula en su palmarés 30 campeonatos de España en diversas distancias de fondo; uno de Europa y uno del mundo.

Ha sido campeón de España en los 10.000 en 1976, campeón de España de maratón en el 1977 y el 1978. Ha contribuido e impulsado el fichaje de otros atletas toledanos como José María Isabel o Carlos Martín Fuertes. Bronce en el maratón de Nueva York con 40 años y ganador del Cross Espada Toledana.