Ayuntamiento de Toledo Más de 1.500 personas participarán en el Desfile del Carnaval de Toledo el próximo 10 de febrero

  • El concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano ha presentado hoy “una programación amplia y variada para una ciudad espectacular”, que comenzará el viernes 9 de febrero con el Carnaval en los barrios.

El concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledo ha presentado esta mañana la programación del Carnaval de Toledo 2024, que tendrá en el gran desfile concurso del sábado 10 de febrero, el plato fuerte y en el que participarán más de 1.500 personas.

A la espera de cerrar hoy el plazo de inscripción para las comparsas, en esta edición se ha superado ya la treintena de inscritos, frente a las 24 comparsas que participaron el año pasado. “Quiero dar las gracias a todas las comparsas por esta explosión de carnaval que vamos a vivir en nuestra ciudad, y espero que todos los participantes y espectadores disfruten del mejor desfile de los últimos años en Toledo”, afirma el concejal de Festejos.

El recorrido será el habitual de los últimos años. El desfile-concurso de Carnaval comenzará a las 17.00 horas en la Avenida de Barber, y seguirá por la Avenida de la Reconquista, Avenida Carlos III y finalizará en la confluencia con la calle Nicaragua. Además, habrá dos espacios habilitados para personas con movilidad reducida; una en la Avenida de Barber (frente al hospital) y otra en la Avenida de la Reconquista (en la confluencia con Avenida de América junto a Carmelitas)

Tras la deliberación del jurado, se celebrará la entrega de premios a las comparsas ganadoras, que ascenderán a 3.000 euros para la modalidad de más de 30 personas y a 1.500 euros para las comparsas de entre 15 y 30 personas. También habrá premios en ambas modalidades para grupos locales que ascenderán a 400 euros y 800 euros respectivamente; y un premio especial de 500 euros para colegios.

Además, la Batukada “Kukumka” amenizará las calles del Casco Histórico desde las 20:30 horas y habrá dos orquestas; una en el Paseo de Merchán que comenzará a las 22:00 horas; y a las 24:00 horas comenzará la Orquesta “Jamaica show” en la Plaza de Zocodover. Desde esa misma hora, por las calles del Casco Histórico la amenización de Carnaval correrá a cargo de la Peña del Rey Moro.

El Carnaval de los barrios se celebrará también en el Casco Histórico

La programación de Carnaval se abrirá el día 9 con los carnavales de los barrios, que tal y como ha asegurado el concejal de Festejos, son posibles gracias al trabajo de las asociaciones de vecinos y la implicación de los AMPAS de los centros escolares.  Habrá concurso infantil de disfraces y chocolatada en el C.P. Alfonso VI; espectáculo infantil y baile de disfraces en el Zoco Europa; un taller de máscaras en Valparaíso; concurso de disfraces y DJ en Santa Bárbara; desfile de comparsas y verbena en Santa María de Benquerencia y en Azucaica.  “Como novedad, este año se recupera también el Carnaval en el Casco Histórico, con el espectáculo musical de la Sirenita”, ha destacado García- Toledano, que afirma, será una tarde noche de mucha diversión para pequeños y mayores en la que se espera una alta participación.

Entierro de la Sardina

La programación continuará el domingo 11 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento con el musical “Lola y sus amigos” para los más pequeños.  Ya por la tarde se celebrará el tradicional velatorio de la Sardina a las 17:30 y posteriormente a las 18:30 horas, comenzará el desfile del entierro de la Sardina a cargo de la compañía ETR, con la participación de la Batukada “Kekumka”, la compañía de Teatro Apolo y de la Charanga de Animación “Asamblea de Majaras”, que llegará hasta Barco Pasaje donde tendrá lugar el fin de fiesta, con el lanzamiento de fuegos artificiales, música y la degustación de sardinas para los asistentes.

 Por último, el concejal de Festejos ha invitado a los toledanos a preparar sus disfraces y a los turistas y visitantes de toda la provincia a disfrutar del Carnaval de Toledo, de nuestra artesanía, de nuestra gastronomía, y en definitiva, “de la vida que tenemos en Carnaval”.   En definitiva, según afirma García-Toledano, “una programación amplia y variada para una ciudad espectacular”, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Toledo https://www.toledo.es/carnaval-toledo-2024/. El presupuesto total asciende a los 138.034,90 euros.