Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento de Toledo respalda la labor de la ONCE en el 85º aniversario de su fundación

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas ha felicitado hoy a la ONCE en su 85º aniversario, por la labor que realizan con las personas con discapacidad visual severa o total, y que permiten su inclusión en la sociedad.

Illescas ha visitado esta mañana las instalaciones de la ONCE, acompañada por Carlos Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha y por José Martínez, presidente del Consejo, donde ha podido conocer el aula de materiales en relieve, y el aula de tecnologías aplicadas a la ceguera. Además, la titular de Asuntos Sociales ha mantenido una reunión con los máximos responsables de la ONCE para escuchar sus demandas.

Marisol Illescas ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con la inclusión, que es un eje transversal de todas las políticas municipales. “Hay que estar eternamente agradecidos a la ONCE, porque multiplican los euros, y las oportunidades, especialmente en materia laboral, y consiguen mucho más de lo que conseguimos las administraciones públicas”. Además, la concejal de Asuntos Sociales ha recordado que el Ayuntamiento retomó en septiembre el Consejo Municipal de la Discapacidad, que es una herramienta para dar voz al sector.

Por último, Illescas se ha comprometido a eliminar barreras y no sólo arquitectónicas y  a atender las peticiones de la ONCE dentro de las competencias municipales. Entre las propuestas detalladas por el delegado territorial de la ONCE, destacan las relacionadas con el transporte; la movilidad urbana; la accesibilidad a la web municipal y a la administración electrónica; la accesibilidad a las instalaciones deportivas y el acceso al ocio y la cultura con actividades como el “Corpus Inclusivo” o la “Semana Santa Inclusiva” que podría hacerse extensible también a Navidad, con un sistema de audios descriptivos para que las personas con discapacidad visual puedan también disfrutar de las luces.

“Solos no podemos hacer las cosas. A lo largo de estos 85 años la sociedad nos ha ayudado y nos sigue ayudando cada vez que se acercan a los centinelas de la ilusión, a nuestros vendedores, e intentamos devolver eso que nos dan en patrimonio social”, ha concluido Carlos Hernández Yebra que ha asegurado que la discapacidad llega sin avisar.

El Ayuntamiento de Toledo se suma a la conmemoración de estos 85 años de la ONCE, y esta noche, los edificios más emblemáticos se iluminarán de verde y amarillo.