Ayuntamiento de Toledo Carlos Velázquez recibe al compositor José Zárate y Rodríguez Gaspar

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha recibido al compositor José Zárate y Rodríguez Gaspar, quien le ha hecho entrega del manuscrito original del emblemático “Canto a Castilla-La Mancha”, ofrenda musical en el Aniversario del Estatuto de Autonomía (1982-2022).

La partitura original, donada por el compositor, contiene una dedicatoria:  “A mi apreciada y soñada ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, esencia de España y fundamento de Europa”.

Un texto que simboliza el afecto y admiración del músico por Toledo y muy especialmente por su vinculación con las tierras toledanas pues su ascendencia proviene de la cercana villa de Mora.

“Canto a Castilla-La Mancha” es una obra sinfónico-coral que glosa la fortaleza de nuestras tierras: “desde la verde Alcarria, Campos (de Montiel, San Juan, Calatrava, Hellín, Almansa), Montes (de Toledo y de la Alcudia) y la Jara; desde sus Serranías (de Guadalajara, Cuenca, Alcaraz, Señorío de Molina) y las Tierras Llanas”.

En palabras del compositor, es “un compromiso con la diversidad de los territorios y el canto a la honestidad, fortaleza y lealtad de Pueblo de Castilla-La Mancha”.