Ayuntamiento de Salamanca – Medio Ambiente
11
de
julio
de
2012Medio Ambiente
El Ayuntamiento facilita el uso del SALenBICI con una aplicación para móviles y una campaña informativa sobre el servicio
Ha renovado la imagen de la página web del Sistema de Préstamo de Bicicletas (www.salamancasalenbici.com) lo que permite, entre otras novedades, que el usuario realice la preinscripción para darse de alta en el servicio a través de internet
Lanza una nueva campaña informativa para fomentar el uso del sistema de préstamo con 8.000 trípticos
El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, ha destacado que desde que se puso en marcha este servicio, que persigue la movilidad sostenible, ha registrado cerca de 47.000 préstamos, siendo los más frecuentes, un 56% del total, de menos de 15 minutos
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha diferentes actuaciones para facilitar el uso del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI con el que persigue fomentar el uso de la misma como medio público de transporte eficiente y saludable en la ciudad, contribuyendo a que los desplazamientos sean más sostenibles.
El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que una de las novedades más importantes que se han incorporado al SALenBICI es una aplicación web que permitirá al usuario del servicio acceder a sus datos, mensajes o préstamos realizados, además de hacer préstamos y reportar incidencias del sistema.
De una manera rápida y sencilla el usuario tendrá la opción de coger y dejar la bicicleta sin necesidad de mandar un sms o utilizar la tarjeta. En el caso que el usuario tenga algún préstamo abierto a través de este portal web para móviles puede consultarse, por ejemplo, la información del mismo, información de cada parada con la distancia a la que se encuentra desde la posición del usuario, el número de bicicletas disponible o cuántos candados están disponibles para dejar la bicicleta.
Asimismo permite que el usuario reporte una incidencia del servicio de mantenimiento del sistema simplemente indicando su nombre y una dirección de correo electrónico. En este caso, Emilio Arroita ha añadido que a partir de ahora el usuario también podrá ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento a través de WhatsApp durante todo el horario de funcionamiento.
Estas novedades irán acompañadas de una nueva imagen y dominio de la web del servicio (www.salamancasalenbici.com) y una campaña informativa. Respecto a la web, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que ofrece información útil al ciudadano que utiliza el servicio y da respuesta a preguntas frecuentes como quién puede darse de alta y dónde, cuánto dura el bono, o cómo se realiza un préstamo, entre otras cuestiones. Esta nueva web permite, además, que el usuario realice la preinscripción para darse de alta en el servicio a través de internet.
Respecto a la campaña informativa, con la que el Ayuntamiento de Salamanca persigue fomentar el uso de este transporte sostenible, el concejal ha explicado que se han editado un total de 8.000 trípticos con información útil para el usuario como (dónde se encuentran las bases, cómo darse de alta, pasos a seguir a la hora de realizar un préstamo, el horario del sistema o la normativa de uso, entre otras). Este tríptico se distribuirá por la calle, en los entornos de las bases aparca-bicicletas, así como en las dependencias municipales.
El sistema de préstamo de bicicletas “SALenBICI” ha registrado cerca de 47.000 préstamos desde que se puso en marcha (enero de 2011). En lo que respecta a la duración de los préstamos cabe destacar que el 56% de los mismos duró menos de 15 minutos, lo que demuestra que se está cumpliendo la finalidad de este servicio, que es su uso como medio de transporte sostenible. Por debajo se situó el préstamo con una duración de entre los 15 y los 30 minutos, con un 21% del total; los de entre 45 minutos y una hora (8%) y los de más de una hora (4% del total).
Emilio Arroita ha afirmado que la base más utilizada por los ciudadanos es la situada en la calle La Marina, junto al Parque de Los Jesuitas, con un total de 13.006 préstamos (7.064 salidas y 5.942 llegadas), seguida de la base ubicada en la Plaza de Poeta Iglesias con 12.069 (5.149 salidas y 6.920 llegadas) y de la del Puente Romano con 11.784 (4.647 salidas y 7.137 llegadas).
En lo que respecta al uso por horas, la franja horaria más demanda por los usuarios se situó entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 4.247 préstamos desde que comenzó a funcionar el servicio, mientras que la de menor uso fue entre las 7:00 y las 8:00 horas con algo más de 1.100 usos en el mismo periodo. Cabe recordar que el uso máximo permitido es de una hora por cada préstamo, penalizando con tiempo sin poder coger la bici cuando se incumpla.
En cuanto al perfil de usuario, las personas de edades comprendidas entre los 25 y 45 años son los que más utilizaron el servicio.
Para utilizar este servicio es necesario darse de alta en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la USAL la bici, en el Campus Unamuno. A través de Internet se hace accediendo a la nueva web www.salamancasalenbici.com. El coste del alta es de 20,60 euros y es válido durante un año a partir del día de alta en el sistema, teniendo que ser renovada al finalizar este tiempo.
El servicio funciona de 7,00 a 22,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 22,00 horas los sábados, domingos y festivos. Cuenta con un total de quince bases repartidas por toda la ciudad: Plaza Poeta Iglesias, Plaza de los Bandos, Puente Romano, aparcamiento del Hospital, barrio San José, barrio de Tejares, parque de la calle La Bañeza, María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes), Estación de trenes (Vialia), Estación de autobuses,Plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales, y calle la Marina (en el parque Jesuitas), Campus Unamuno, Campus Ciencias y Campus Claretianos.
Gracias a la ampliación de bases, que se realizó el pasado mes de marzo en colaboración con la Universidad de Salamanca, en la actualidad el Sistema de Préstamo de Bicicletas de la ciudad de Salamanca cuenta con 15 bases y un total de 225 bicicletas
¿Cómo funciona?
El servicio lo pueden utilizar todos los ciudadanos mayores de 14 años que se den de alta en el sistema. En el caso de los menores de edad —mayores de 14 años— será necesaria una autorización de los padres o tutores para acceder al sistema. El sistema establece tres modalidades para coger una bicicleta: mediante el uso de la tarjeta sin contacto o mediante un mensaje de teléfono móvil. En el primer caso el usuario pasa la tarjeta por el lector de la base (módulo aparca-bicicletas con más altura y con un teclado) y el sistema pedirá que se introduzca el número de bicicleta, número de candado y el código de acceso.
En el segundo, debe enviar un SMS desde el teléfono móvil indicado en la solicitud de alta de usuario, al número de teléfono establecido para el funcionamiento del sistema (600 124 125), con un formato muy sencillo (Coger b<nºbici> c<nºcandado> sa<código secreto>). La última modalidad de préstamo es mediante la web, donde existe un panel de control desde donde poder realizar los préstamos, obtener información de los mismos y reportar las incidencias.
Las bicicletas
Las bicicletas son de color gris metalizado, fabricadas íntegramente en aluminio, tanto su chasis como el resto de componentes, con cambio interno de tres marchas, timbre, guardabarros en policarbonato anti-rotura, cesta delantera metálica, porta-equipajes trasero integrado en cuadro con goma de sujeción de bultos, iluminación y reflectantes. Además, permiten la regulación del asiento en altura y la tornillería es de seguridad para impedir el vandalismo.