Ayuntamiento de Salamanca – Consumo
17
de
marzo
de
2016Consumo
Setenta y dos empresas salmantinas se adhieren al Sistema Arbitral de Consumo.
Entrega por el Alcalde de los distintivos a los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo en el año 2015
Entrega de distintivos de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por parte del Ayuntamiento de Salamanca a las empresas que han decido adherirse al Sistema Arbitral de Consumo.
El Sistema Arbitral de Consumo es un instrumento eficaz a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. Es un procedimiento voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios sin necesidad de acudir a los juzgados.
La adhesión al Sistema Arbitral de Consumo puede proporcionar confianza a los consumidores porque compran con la garantía añadida de saber que, en caso de conflicto, no van a necesitar abogado, procurador ni acudir al juzgado para resolver un problema. Es un sello de compromiso del empresario con la calidad del servicio y de distinción porque reconoce a los comerciantes especialmente comprometidos con los derechos de los consumidores.
La Junta Arbitral de Consumo de Salamanca recibió el pasado año 147 solicitudes, mayoritariamente en materia de telefonía, de las que el 90% fueron resueltas en menos de dos meses y en ningún caso se agotó el plazo máximo de seis meses.
Este año el Ayuntamiento de Salamanca ha conmemorado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor centrándose en actos relativos a la promoción del arbitraje de consumo. Por ello, instaló una carpa en la plaza de Los Bandos donde se ofreció información sobre consumo. Además se realizaron talleres explicativos y teatrales tanto para adultos como para niños.