Ayuntamiento de Salamanca – Consumo
14
de
abril
de
2014Consumo
Consejos para Semana Santa
Recomendaciones de la Oficina del Consumidor
Al preparar nuestro viaje, debemos tener en cuenta que hay una serie de cuestiones imprescindibles.
Recuerda las más importantes:
DOCUMENTACIÓN PERSONAL
Recuerda llevar siempre original y fotocopia, guardando los originales con atención
• DNI, pasaporte, visado.
• Tarjeta Sanitaria, tarjeta sanitaria europea, póliza de seguros…
• Carné de conducir.
DOCUMENTACIÓN DEL VIAJE
• Reservas de vuelo, billetes de transporte, tarjetas de embarque…
• Reservas de alojamiento y certificaciones de abono.
• Mapas, guías de viaje, rutómetros.
• Otras reservas: museos, lugares de interés, etc.
MATERIAL SANITARIO
• Medicinas o referencias de medicinas equivalentes en destino.
• Posibles enfermedades en destino, vacunas previas y cartilla de vacunación en regla.
MEDIOS DE PAGO
El dinero es imprescindible allá donde vayamos, así que es conveniente tomar precauciones frente a robos en cualquier lugar.
Tener repartido por varios departamentos la totalidad del dinero y los medios de pago (tarjetas de débito, crédito, talonarios, etc.)
• EFECTIVO. Prestar atención a los cambios de moneda y llevar una regla de cálculo/conversión.
• TARJETAS. Prestar atención a las tarjetas más habituales y autorizadas en el destino así como las autorizaciones de nuestro banco. El pago con tarjeta en establecimientos NO debe llevar aparejada ninguna comisión por su uso.
CONSEJOS GENERALES
• Viajes en avión:
— Prestar atención al material autorizado en vuelo: aseo, medicamentos, alimentación.
— Comprobar la necesidad de presentación con anterioridad por motivos de seguridad.
• Viajes en carretera:
—Elaborar una ruta previa (mapas, internet, etc.).
— Activar/desactivar los servicios de roaming.
— Conocer las tarifas en el extranjero (voz, sms, mms, 3G, internet…).
• Aparatos eléctricos: comprobar las conexiones, voltaje, etc., en el extranjero.
• Llevar los objetos de mayor valor siempre consigo, no en maletas.
Defiende TUS DERECHOS
Recuerda que debes guardar todos los justificantes, recibos… etc., posibles para poder reclamar
• Trata de llegar a una negociación amistosa del problema.
• Solicita la hoja de reclamaciones, parte de irregularidad de equipajes, etc.
• Presenta una solicitud de arbitraje.
• Reclama ante el juzgado.