Ayuda a Gaza, tabaco, ejecución en Alabama… Las noticias del martes

Israel permite menos de una de cada cuatro misiones de la ONU en Gaza

Menos de un 25% de las misiones de ayuda de la ONU en Gaza reciben el visto bueno de Israel, aseguró la Oficina de Coordinación Humanitaria, mientras que un grupo de expertos en derechos humanos denuncia que Israel usa los alimentos como armas contra los palestinos.

En las dos primeras semanas de enero, sólo siete de 29 de las misiones previstas para entregar alimentos, medicinas, agua y otros suministros vitales llegaron con éxito a sus destinos al norte de Wadi Gaza», declaró la Oficina.

«Algunas personas llevan días sin comer. Los niños no tienen ropa de invierno. No hay atención médica. […] El alcance de las necesidades es enorme», explica Olga Cherevko, trabajadora de OCHA que se encuentra en Ráfah en el sur de la Franja. Las condiciones en el norte son todavía más precarias.

Según expertos en derechos humanos*, los gazatíes representan ya el 80% de las personas que sufren hambruna o hambre catastrófica en todo el mundo.

«No tiene precedentes hacer que toda una población civil pase hambre de forma tan completa y rápida. Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino», dijeron en un comunicado.

Desde que comenzó la ofensiva terrestre del Ejército israelí el 27 de octubre, aproximadamente el 22% de las tierras agrícolas del norte de Gaza, han sido arrasadas por las fuerzas israelíes. Según los informes, Israel ha destruido aproximadamente el 70% de la flota pesquera de Gaza.

«Hemos dado la voz de alarma sobre el riesgo de genocidio”, señalan, advirtiendo de que Israel no sólo está matando “con sus bombardeos indiscriminados”, sino que también está imponiendo “de forma consciente e intencionada” un alto índice de enfermedades, desnutrición prolongada, deshidratación y hambruna.

**Los relatores especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. No forman parte del personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Prestan sus servicios a título individual y no reciben un salario por su trabajo.

Aumentan los civiles ucranianos muertos por los bombardeos rusos

Socorristas trabajan en un edificio de Kiev dañado por los bombardeos.

© UNICEF/Aleksey Filippov

En Ucrania, aumenta el número de víctimas civiles tras los últimos bombardeos rusos. En diciembre, los civiles muertos fueron un 26% más que en noviembre.

La Misión de monitoreo de la ONU está verificando informes de 86 muertos y 416 heridos. Es probable que el número real sea mayor.

«El número de víctimas civiles había disminuido de forma constante en 2023, pero la oleada de ataques de finales de diciembre y principios de enero interrumpió violentamente esa tendencia», declaró Danielle Bell, que dirige la misión de observación de la ONU.

«Estos ataques siembran la muerte y la destrucción entre los civiles ucranianos, que llevan casi dos años soportando profundas pérdidas por la invasión a gran escala de Rusia», añadió.

El consumo de tabaco sigue bajando, pero la industria tabacalera intenta captar a los más jóvenes

En muchos países se han registrado niveles alarmantes de consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes.

UNSPLASH/Nery Zarate

El consumo de tabaco sigue disminuyendo, aunque todavía hay 1250 millones de fumadores, reveló este martes el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, con datos hasta 2022 mostró que uno de cada cinco adultos consumía tabaco ese año, mientras que, en 2000, la relación era de uno de cada tres.

La OMS dice que no hay tiempo para la autocomplacencia. El doctor Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud, dijo estar “asombrado de hasta dónde puede llegar la industria tabaquera para obtener beneficios a costa de innumerables vidas”.

«Hemos visto esto, por ejemplo, en lo que llaman productos novedosos sobre e-cigarrillos y vaping, donde en realidad tratan de conseguir que nuestros niños de tan sólo ocho años utilicen realmente e-cigarrillos o vapers. Esto es, en mi opinión, criminal, pero lo hacen. Y en muchos países el uso de e-cigarrillos y vapers aún no está regulado», dijo Krech

En la mayoría de los países los niños de 13 a 15 años consumen tabaco y productos de nicotina. La OMS dedicará el Día Mundial Sin Tabaco de este año a Proteger a los niños de la injerencia de la industria tabacalera.

La ONU pide a Alabama que detenga una ejecución mediante asfixia con gas nitrógeno

Imagen de una prisión. (Foto de archivo)

Unsplash/Matthew Ansley

La Oficina de Derechos Humanos ha pedido a las autoridades de Alabama, en Estados Unidos, que detengan la inminente ejecución de un preso mediante asfixia por gas nitrógeno. Este método, que nunca se ha probado antes, podría equivaler a tortura.

 Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue condenado a muerte por el asesinato de una mujer. Alabama ya intentó sin éxito ejecutarlo mediante inyección letal, en 2022, y tiene en curso un procedimiento en un tribunal federal contra su próxima ejecución.

«El gas nitrógeno nunca se ha utilizado en Estados Unidos para ejecutar a seres humanos. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda administrar un sedante incluso a los animales grandes cuando se les practica la eutanasia de este modo, mientras que el protocolo de Alabama para la ejecución por asfixia con nitrógeno no prevé la sedación de seres humanos antes de la ejecución”, afirmó la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani.

«Nos preocupa seriamente que la ejecución de Smith en estas circunstancias pueda infringir la prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, añadió.