Atención Primaria de Tenerife aspira a la designación como…

Directivos de la Gerencia y responsables del BPSO Host Regional Canarias mantienen una reunión de coordinación para afianzar el compromiso con esta iniciativa, que avala la aplicación de buenas prácticas sanitarias

Este reconocimiento implica un método de trabajo basado en ofertar cuidados basados en Guías de Buenas Prácticas Clínicas y en la excelencia enfermera

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aspira a la designación como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, reconocimiento que supone consolidar esta designación que acredita que las instituciones sanitarias están implicadas en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

En los próximos meses, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife conocerá si pasa a ser un “Centro Designado BPSO”, tras superar un periodo de implantación de tres años como Centro Candidato. Esta designación implicaría una siguiente fase de sostenibilidad del programa por un periodo de dos años renovables.

En el marco de esta acción, este martes ha tenido lugar una reunión de coordinación entre el equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y responsables del BPSO Host Regional Canarias, órgano encargado de coordinar la designación como Centro Comprometido con la Excelencia en Canarias.

Durante el encuentro, el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, y su equipo directivo han expresado el firme compromiso y adhesión a esta iniciativa para certificar y consolidar la institución como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

En particular, se ha destacado el esfuerzo conjunto de los colíderes del proyecto, responsables de Guías, y de todos los impulsores que, desde sus roles profesionales, posibilitan la implementación de las Guías de Práctica Clínica seleccionadas: Prevención Primaria de la Obesidad Infantil, Prevención de las Caídas y disminución de lesiones derivadas de las mismas y Disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas.

Período de tres años evaluables

Con esta designación se consolida un proceso iniciado en enero de 2020, cuando la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín fueronseleccionados como organizaciones candidatas para este reconocimiento. Durante un periodo de tres años evaluables, las organizaciones seleccionadas como candidatas se comprometen a implantar y consolidar las Guías de Buenas Prácticas.

Transcurrido este tiempo, el Host Regional Canarias, órgano que coordina la designación como Centro Comprometido con la Excelencia en Canarias. Este hecho requiere que se renueve esta condición cada dos años, siempre y cuando la Institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.

Actualmente, cuentan con este nombramiento la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, mientras que el pasado mes de marzo presentaron sus candidaturas los Servicios Sanitarios de La Palma y de Fuerteventura, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

Programa BPSO. Seis guías implantadas

El programa internacional BPSO persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el cuidado basado en el conocimiento científico, el impacto del cuidado en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.

Este proyecto se integra en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Español para los Cuidados de Salud, que promueve la implantación de buenas prácticas en entornos asistenciales e instituciones universitarias.

Actualmente, en el SCS este programa implanta unas seis guías de buenas prácticas, en las que se aborda la prevención de las caídas, el cuidado de accesos vasculares, prevención de la obesidad infantil, los cuidados en el paciente con ostomías, disminución de las complicaciones del pie en personas con diabetes, y prevención y manejo de las lesiones por presión, todos ellos problemas que afectan a la calidad de vida de las personas y en los que la intervención de las enfermeras y enfermeros es clave.

Con la incorporación de los nuevos centros candidatos, se ha ampliado la implantación de guías de buenas prácticas, sumando los cuidados del asma en adultos, el consumo de tabaco, la lactancia materna, valoración y manejo del dolor, y el uso de contenciones.