Asamblea General, Gaza, COP28… Las noticias del martes

La Asamblea General vota una resolución que pide un alto el fuego en Gaza

La Asamblea General de la ONU celebra este martes una reunión de emergencia para debatir un proyecto de resolución que exige un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza, después de que un texto muy similar fracasara el viernes pasado en el Consejo de Seguridad por el veto deEstados Unidos.

En la Franja, menos de un tercio de los hospitales siguen funcionando y lo hacen parcialmente, dijo este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En sólo 66 días, el sistema sanitario ha pasado de 36 hospitales funcionales a once parcialmente funcionales: uno en el norte y diez en el sur.

El doctor Richard Peeperkon, formó parte de una misión de evacuación de pacientes de la OMS y la Media Luna Roja al hospital de Al-Ahli, el único hospital del norte.

“Vimos muchos pacientes con traumatismos en carretas de burros, en coches de caballos, muertos por desgracia, heridos graves a pie, vehículos personales por todas partes. Cada habitación de Al-Ahli, no sólo cada sala, sino cada pasillo, en el patio, fuera, en la biblioteca, incluso la capilla, está llena de pacientes. Sólo podemos describirlo como una especie de caos absoluto y una zona de desastre humanitario», dijo Peeperkon, representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados.

La Organización ha denunciado que durante esa evacuación el convoy fue tiroteado y soldados israelíes les detuvieron en controles en dos ocasiones y obligaron a bajar a los sanitarios y a algunos pacientes para interrogarlos durante horas. Un paciente murió durante la espera. 

El director de UNRWA, la Agencia para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, ha declarado que los civiles de la Franja de Gaza están soportando «un infierno en la tierra», tras visitar ese territorio.

Las negociaciones de la COP28 se extienden para intentar lograr un acuerdo sobre los combustibles fósiles

Activistas climáticos en la COP28 exigiendo una transición del 100% a energías renovables desde el uso de combustibles fósiles.

COP28 /Neville Hopwood

Las negociaciones de la COP28 se extienden durante la noche para intentar lograr un texto de consenso. El último borrador presentado a los negociadores en Dubai el lunes por la noche, no incluye un llamamiento a la «eliminación gradual» de los combustibles fósiles, lo que ha provocado las protestas de numerosos países y de la sociedad civil.

El texto de 21 páginas, preparado por la presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, no menciona la «eliminación gradual» de los combustibles fósiles, algo que muchas naciones han exigido.

En su lugar, el borrador del texto pedía a los países que redujeran «el consumo y la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa».

Estados Unidos, los países de la Unión Europea y un grupo de pequeños Estados insulares en desarrollo se unieron a un coro de grupos de la sociedad civil que denunciaron que el borrador no iba lo suficientemente lejos para frenar el calentamiento global.

El cambio climático amenaza las reservas naturales designadas por la UNESCO en América Latina

Geoparque Mundial de la UNESCO de los Caminos de los Cañones del Sur, Brasil.

© Priscila Ventura

El aumento de las sequías, los incendios forestales, las inundaciones y los deslizamientos de tierras pueden poner en peligro la biodiversidad, la productividad agrícola, el suministro de agua y la cubierta forestal de zonas protegidas del continente, según un estudio de la UNESCO que ha analizado diez Reservas de Biosfera y cinco Geoparques Mundiales en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, San Cristóbal y las Nieves, y Uruguay).

Los 15 lugares muestran un aumento de las temperaturas y cambios en los patrones de lluvia y se prevé que todos ellos experimenten nuevos efectos climáticos si se mantienen las tendencias

El estudio también señala que actualmente se subestiman las amenazas. En casi todas las categorías, el número de lugares registrados como de riesgo medio o alto supera las previsiones realizadas por los gestores de los sitios.

El 70% de los niños que migran por América Latina tienen menos de once años

Familia haitiana comiendo tras cruzar Darien Gap.

OIM / Gema Cortés

En América Latina y el Caribe, siete de cada diez niños migrantes y refugiados tienen menos de once años, según estimaciones de UNICEF. El fenómeno de la migración infantil por la región es uno de los más complejos del mundo.

Este año en América Latina y el Caribe, se ha alcanzado una cifra récord de niños y niñas en las principales rutas migratoria, en su mayoría menores de once años.

“Este grupo de migrantes corre especial riesgo de sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diferentes formas de abuso”, advirtió Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Se espera que el próximo año las consecuencias del fenómeno El Niño sean aún más devastadoras, provocando sequías en América Central y lluvias torrenciales en el sur que crearán un efecto dominó que limitará el acceso al agua potable, y aumentará los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil.

Para el 2024, se calcula que 16,4 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe necesitarán apoyo. UNICEF hace un llamamiento para recaudar 711,5 millones de dólares para poder proporcionar ayuda.