Aprobados 840.000 euros para avanzar en la rehabilitación de dos nuevas Hospederías en Alcázar de San Juan y Viso del Marqués

Aprobados 840.000 euros para avanzar en la rehabilitación de dos nuevas Hospederías en Alcázar de San Juan y Viso del Marqués

Toledo, 28 de diciembre de 2023.- El Consejo de Gobierno ha aprobado dos inversiones en dos edificios patrimoniales de la provincia de Ciudad Real, en Alcázar de San Juan y Viso del Marqués, respectivamente, para apoyar los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de dos enclaves que en el futuro pasarán a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha: el Convento de Santa Clara, en Alcázar; y la hospedería Almazara, en Viso del Marqués.
 
“Acabamos el año con decisiones muy importantes para nuestra mejora como destino turístico, destinando 840.000 euros a dos importantes proyectos en la provincia de Ciudad Real”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha detallado que la primera de esas inversiones supone 420.000 euros para la primera fase de las obras en el Convento de Santa Clara, en Alcázar, “para iniciar el proyecto para su incorporación a la Red de Hospederías de la región”.
 
La segunda de esas inversiones irá a parar a Viso del Marqués, “que, tras las inversiones que realizamos junto con la Diputación de Ciudad Real de 800.000 euros a través de Expresiones de Interés, ahora dotamos 420.000 euros para finalizar obras de adaptación y mejora de la hospedería Almazara, que también se incorporará a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha”. Una localidad, Viso del Marqués, que, como ha anunciado Patricia Franco, acogerá en los primeros días del próximo año la presentación de la propuesta con la que Castilla-La Mancha acudirá a FITUR 2024 en este mes de enero, y que será “de ensueño para todos”.
 
La primera de las inversiones, dirigida al Ayuntamiento de Alcázar, tiene como objetivo apoyar la primera fase de rehabilitación del antiguo Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan, un icono histórico de la localidad que se está recuperando para su uso turístico con una zona visitable y para su uso como establecimiento hotelero, que se adscribirá en el futuro a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
 
La inversión, en este caso, es de 420.000 euros, y está dirigida a apoyar la primera fase de rehabilitación de este edificio, con la consolidación de elementos originales y una intervención global en revestimientos, iluminación, mobiliario y elementos singulares, además de para las instalaciones necesarias en materia de electricidad y climatización, con actuaciones que se llevarán a cabo en todos los espacios del convento.
 
Este proyecto cuenta, además, con una segunda y una tercera fase para su rehabilitación integral, para completar su acondicionamiento previo a la adhesión a la Red de Hospederías de la región.
 
Por otro lado, se realizará una inversión directa de cerca de 420.000 euros dirigidos al Ayuntamiento de Viso del Marqués, para apoyar las obras de acondicionamiento de la segunda fase de la hospedería Almazara de la localidad, un proyecto que ya se ha completado en su primera fase, con la adecuación de las habitaciones; y que en esta segunda fase va a llevar a cabo las tareas de mejora y acondicionamientos de aseos y salones, con especial atención al revestimiento de los techos y a la renovación de las instalaciones de electricidad y fontanería.
 
En la tercera y definitiva fase del proyecto, posterior a la que se va a acometer con apoyo del Gobierno regional, se llevará a cabo el acondicionamiento de la cocina y de los exteriores de un edificio que era una antigua almazara construida en la segunda mitad del siglo XVIII, de ladrillo y tapial, que fue propiedad del Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán, y se construyó para atender las necesidades de la producción aceitera de la época.
 
La Jota Pujada de Miguel Esteban, de Interés Turístico Regional
 
Por otro lado, y en el marco de las decisiones que el Ejecutivo autonómico está tomando en materia de turismo, destaca la declaración, esta misma semana, de la Jota Pujada de Miguel Esteban como Fiesta de Interés Turístico Regional, según la resolución que se ha publicado ya en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
La Jota Pujada es una de las tradiciones más arraigadas en la localidad, que se celebra en pleno Carnaval. En ella, los migueletes se disputan el privilegio de bailar en el centro de un corro la denominada Jota Campesina, a los pies de la estatua de la Vendimiadora. En esta tradición destacan figuras como los capitanes, que son los primeros en bailar la Jota antes de ceder el testigo a las parejas que pujan posteriormente para ello; o el animero, encargado de controlar y dirigir las pujas.