Ángel Víctor Torres confirma que la Abogacía del Estado ha presentado ya las alegaciones solicitando el levantamiento judicial a la paralización de las exhumaciones del Valle de Cuelgamuros

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido en el Congreso el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática: “Después de un año de dificultades, tienen mi compromiso de que avanzaremos en la Ley”.

El ministro ha explicado que la Abogacía del Estado ya ha presentado las alegaciones pertinentes solicitando que se acuerde el levantamiento de la medida cautelarísima adoptada el 14 de diciembre por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº11 de Madrid para la suspensión por parte de Patrimonio Nacional de la ejecución de las exhumaciones en Cuelgamuros.

En las alegaciones se detalla que los trabajos se centran en la Capilla del Sepulcro y que no tienen afección alguna a los restos de personas como la familiar de la recurrente, que están localizados en otro lugar y debidamente identificado. Se expone que ha quedado atestiguado que se trata de capillas diferentes, sin que se haya accedido a la capilla del Pilar y sus criptas. Además, el equipo forense no tiene ninguna previsión de realizar operación forense alguna en el nivel de la Capilla del Pilar donde se encuentran los restos de la abuela de la recurrente.

Sin embargo, se expone que la paralización sí implica una perturbación grave de los intereses generales y de los familiares de las personas enterradas en el Valle de Cuelgamuros que desean recuperar los restos mortales de estos, y a quienes asiste en reconocimiento judicial y administrativo de su derecho a recuperar los restos de sus familiares y el interés general consistente en que las criptas se encuentren en condiciones adecuadas de dignidad y respeto; intereses que en ambos casos se ven indebidamente perjudicados por el auto recurrido.