Ana Pérez destaca la “completa, elaborada y cuidada” programación de primavera del Teatro de Rojas con propuestas para todos los públicos – Ayuntamiento de Toledo

Incluye 105 actividades desde el 11 de febrero hasta el 23 de junio

  • Destacar dos estrenos nacionales, ‘Goteras’ con Fernando Albizu y Fernando Ramos y ‘Claveles’ con Silvia Marsó y Abel Folk.

El concejal de Cultura, Ana Pérez ha presentado hoy junto al director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza y el concejal de Educación, Daniel Morcillo, la nueva temporada de primavera 2024. Una programación que según la concejal está “muy pensada, elaborada y cuidada, con propuestas para todos los públicos y gustos”.

La programación, como es habitual está dividida por ciclos temáticos, en esta ocasión, “se ha organizado en cinco grandes bloques con diferentes género y estilos: el XXIV ciclo de Teatro Contemporáneo; el ciclo de Teatro y Danza en familia; el ciclo ‘Hecho en Toledo’; el ciclo ‘Toledo en Danza’ y los espectáculos fuera de ciclo”, ha señalado Pérez.

De este modo, la XXIV edición del ciclo de Teatro Contemporáneo consta de 13 títulos y se inicia el 17 de febrero con ‘El Rey que fue’ de la compañía Els Joglars y finaliza en mayo con ‘Sexpiertos’ y destacar dos estrenos nacionales, ‘Goteras’ con Fernando Albizu y Fernando Ramos y ‘Claveles’ con Silvia Marsó y Abel Folk.

Teatro y Danza en Familia

Dentro del ciclo de Teatro y Danza en Familia, Ana Pérez ha informado de que está compuesto por 7 espectáculos y los abonos, que cuestan 25 euros, “se podrán adquirir del 2 al 8 de febrero, e incluyen cinco espectáculos: ‘Campamento Diversión’; ‘El Diferente’ de Dr. Sapo; ‘Mi primer concierto’ de Dubbi Kids;  ‘Querida ardilla’ y ‘Alek & Sophie’ a cargo de la compañía de danza Baal”.

Entre los espectáculos fuera de abono, pero dentro de este ciclo se pondrán en escena ‘Creatura’, “un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión poética inspirada en el ‘Bestiario del Circo’ escrito por Pepe Viyuela y ‘Ambulant’ de La Fam Teatro, un espectáculo circense de sala de gran formato, dirigido por el director Adrian Schvarzstein, y que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena”, ha señalado la concejal de Cultura.

‘Hecho en Toledo’

Por otro lado, se presenta esta temporada el ciclo ‘Hecho en Toledo’, con compañías y grupos de Toledo o con alguno de sus componente afincados en la ciudad y que se desarrollarán, en función del formato del espectáculo, en el escenario principal del teatro o en ‘El Cafetín’.

Estará compuesto por cinco espectáculos de música, danza, teatro y magia, “apostando por propuestas muy actuales”, ha indicado Ana Pérez. Entre ellos, el concierto ‘Ethnos atramo’; la magia de ‘Woody Aragón’; el teatro de la compañía ETR y de 7 Bubbles, además de la actuación de Candela & Cía.

‘Toledo en Danza’

El ciclo ‘Toledo en Danza’ está compuesto por 8 compañías y comenzará en el mes de marzo con la actuación de Mayumana y su espectáculo ‘Impulso’, que “dado el gran éxito que ha tenido, se ha añadido otra fecha más”, un ciclo que finalizará en el mes de mayo con ‘El silencio en bodas de sangre’.

El abono para este ciclo tiene un coste de 65 euros y se podrá adquirir del 2 al 22 de febrero e incluye cinco espectáculos: ‘Su realismo’; ‘Zarzuela en danza’ con dramaturgia de Álvaro Tato; ‘Don Quijote’ a cargo del Ballet Nacional de Cuba; ‘Celebration/Gaudí Dance Experience’ a cargo de la compañía Ibérica de Danza y ‘El silencio en bodas de sangre’. Las localidades de manera individual para este ciclo saldrán a la venta a partir del 9 de febrero.

Fuera de ciclo, pero dentro del mismo se podrá disfrutar de ‘Impulso’ de la compañía Mayumana; ‘Delicatessen’ que se desarrollará en diferentes dependencias del propio Teatro de Rojas y ‘Superfrau’, espectáculo con el que se

Espectáculos fuera de ciclos

Pero además de los ciclos mencionados, está previsto poner en escena otros diez más como son: las óperas ‘Otello’ y ‘Nabucco’; el monólogo ‘Misery Class’ del humorista Goyo Jiménez; la obra ‘Romeo y Julieta despiertan’; el musical ‘Totally Tina’; ‘Lorca Sonora’ con Pasión Vega o ‘We Love Queen’, a cargo de Producciones Yllana.

También, en el mes de marzo tendrá lugar el tradicional Concierto Extraordinario de Semana Santa; y en cuanto a la danza, se podrá disfrutar del Tango gracias a la compañía La Porteña Tango con el espectáculo ’15 Tangos de historia, aniversario 2008-2023’.

Por último, la magia estará presente en nuestra ciudad con el Festival Internacional de Magia ‘Toledo Ilusión’ que se desarrollará en Teatro entre el 23 y el 26 de mayo.

Campaña Escolar

Para finalizar y aprovechando la presencia del concejal de Educación se han presentado los 6 espectáculos incluidos en la Campaña Escolar con nueve representaciones: ‘Campamento Diversión’; ‘Eddy Bellegueule’; ‘El diferente’; ‘War Baby’; ‘Querida Ardilla’ y ‘Ambulant’.

Una campaña muy ambiciosa, ha señalado Morcillo, cuyo objetivo es que no haya ningún chico toledano que no haya pasado por el Teatro de Rojas. “Queremos acercar el teatro a los a los niños porque las aficiones y los gustos se van configurando desde muy pequeñitos y no queremos que el teatro sea ese edificio que está en el casco histórico, en una plaza pero en el que no he entrado nunca, sino que sea un lugar muy accesible, lo más económico posible para que ellos vengan, lo palpen, lo sientan, lo vivan y así sacarles de ese mundo de pantallas irreal en el que están inmersos”.

En este sentido el director del Teatro, Francisco Plaza ha insistido en la necesidad de que todos los responsables de los teatros de titularidad pública “hagan hincapié en fomentar la música, la danza, el teatro y todas las disciplinas de las artes escénicas en los procesos educativos de todas las etapas”.

Pero además, quiere poner el acento en las disciplinas más modernas e innovadoras de la danza como la urbana, “al igual que el Teatro inclusivo y fomentar las artes plásticas para todos”, ha concluido.