Alumnado y profesorado de FP en Canarias preparan su partici…

34 alumnos y alumnas, junto a 32 profesores/entrenadores de otras tantas modalidades de Formación Profesional que se cursan en 20 centros del Archipiélago, entrenaron en el CIFP Villa de Agüimes sus habilidades de comunicación y capacidad de confianza de cara a la cita de abril en Madrid

Los 34 alumnos y alumnas ganadores de cada especialidad de Formación Profesional del Canariaskills 2023, que participarán en el campeonato nacional Spainskills 2024 que se celebrará en Madrid el próximo abril, se reunieron este jueves 18 de enero en una jornada de coordinación en la que no sólo se han conocido entre ellos, sino que también participaron en diferentes talleres y departieron con los ganadores canarios de la anterior edición a nivel nacional.

El viceconsejero de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Machado, y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina León, clausuraron la jornada que se celebró en el CIFP Villa de Agüimes, en Gran Canaria.

El alumnado, perteneciente a una treintena de modalidades de Formación Profesional, acompañados de sus 32 tutores/entrenadores, han compartido experiencias y participado en varios talleres para comunicar eficazmente e incrementar la autoconfianza cuando se toma parte en competiciones de este tipo.

El objetivo de la jornada era que alumnado y profesorado se conocieran entre sí y prepararan su participación en el campeonato nacional que tendrá lugar del 8 al 13 de abril en Madrid, y al que asistirán los mejores estudiantes que se clasificaron en las fases regionales de Skills de toda España. Allí medirán sus habilidades y destrezas, con el fin de hacerse un hueco en el equipo que representará a España en las competiciones europeas, EuroSkills Herning 2025, programadas del 9 al 13 de septiembre de 2025, y las mundiales, previstas del 9 al 13 del mismo mes en Lyon.

Desde 2006, y con la colaboración de las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha promovido la realización de competiciones nacionales bajo la identificación de Spainskills, y participado en diferentes campeonatos mundiales y europeos.

Estos torneos constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional, una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos, y, en suma, un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas.

Representación canaria

El equipo canario está formado por 34 competidores, que irán acompañados de sus tutores/entrenadores. De ellos, 17 proceden de Tenerife; 13 son de Gran Canaria y otros cuatro (dos y dos) de Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a los centros, nueve se ubican en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria, uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura.

Se trata de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, Zonzamas, San Cristóbal, Las Indias, Majada Marcial, Cesar Manrique y de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Tacoronte Óscar Domínguez, Amurga, El Rincón, Arucas Domingo Rivero, Geneto, Mencey Bencomo, Las Galletas, La Minilla, Faro De Maspalomas, José Zerpa, Mencey Bencomo, Ingenio, Puerto De La Cruz Telesforo Bravo y Lomo La Herradura, así como el Centro Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CPEIPS) San Juan Bosco.

Por último, las modalidades de competición en las que participará la expedición canaria en el encuentro nacional son las de mecatrónica, CNC fresado, soldadura, reparación de carrocería, fontanería y calefacción, electrónica, desarrollo web, instalaciones eléctricas, control industrial, ebanistería, carpintería, floristería, peluquería, estética, tecnología de la moda, tecnología del automóvil, cocina, servicio de restaurante y bar, pintura del automóvil, jardinería paisajística, refrigeración y aire acondicionado, TIC administración de sistemas en red, atención sociosanitaria, escaparatismo, panadería, animación 3D y juegos y recepción hotelera. En cuanto a las modalidades de demostración, serán CLOUD computing, energías renovables, tecnología de vehículos pesados, robótica colaborativa, farmacia y parafarmacia.