Alumnado de centros educativos de Canarias descubre 25 posib…

En caso de que se confirme alguno, los estudiantes podrán ponerle nombre, dentro del programa STEAM ‘Asteroid Hunters in the Canary Islands’

Alumnado de distintos centros de primaria y secundaria de las islas, que participan en el proyecto ‘Asteroid Hunters in the Canary Islands’ del Área STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad, ha descubierto 25 posibles asteroides cercanos a la Tierra. En caso de que se confirme alguno de estos hallazgos, las y los estudiantes que hayan participado en los descubrimientos podrán ponerles nombres siguiendo los criterios de la Unión Astronómica Internacional.

La iniciativa de carácter divulgativo está promovida por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación (DGOEII) de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias en colaboración con la Asociación Astronómica y Educativa Henrietta Swan Leavitt (AAEC).

El proyecto intenta conseguir que las alumnas y los alumnos del archipiélago descubran asteroides mediante el análisis de imágenes astronómicas reales obtenidas por los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), situados en Hawái.

El programa internacional de ciencia ciudadana organizado por la Universidad de Hawái y el IASC (International Astronomical Search Collaboration), con el apoyo de la NASA, se encarga de distribuir esas imágenes entre distintos centros educativos para que el alumnado pueda realizar descubrimientos científicos reales desde el aula.

En el caso de Canarias, son 30 centros públicos de primaria y secundaria los que participan en el proyecto ‘Asteroid Hunters in Canary the Islands’ del programa STEAM durante el presente curso. En esta fase preliminar, celebrada entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre, los centros cuyo alumnado ha descubierto posibles asteroides son los CEIP Martín Chirino, Santa Bárbara, Fernando León y Castillo, el CIFP Majada Marcial y los IES Canarias Cabrera Pinto, Faro de Maspalomas, Siete Palmas, Támara, Agustín de Betancourt, Luis Diego Cuscoy, Alonso Quesada, Blas Cabrera Felipe, José Frugoni Pérez y Daute-Los Silos.

Aunque el IASC acaba de comunicar los nuevos candidatos a asteroides esta misma semana, esta actividad de la Consejería de Educación que dirige Poli Suárez tendrá continuidad a lo largo del curso 2023/2024, en el que se llevarán a cabo más campañas de búsqueda de asteroides en el marco de ‘Asteroid Hunters in the Canary Islands’.

Mientras el alumnado continúa con este proyecto de innovación educativa, en los próximos meses y años, observatorios profesionales y amateurs de todo el planeta deberán confirmar que estos objetos son realmente nuevos asteroides, momento en el que podrán ser bautizados con los nombres elegidos por el alumnado descubridor, siguiendo los criterios de la Unión Astronómica Internacional.