Almeida descubre la placa que da el nombre de Carmen Sevilla el centro de día del Ensanche de Vallecas – Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre de 2023 la denominación del nuevo centro de día del Ensanche de Vallecas como ‘Carmen Sevilla’, en homenaje a la reconocida artista hispalense, que residió en Madrid durante gran parte de su vida. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto al hijo de Carmen Sevilla, Augusto Algueró, ha descubierto hoy en este equipamiento municipal la placa con la que el Ayuntamiento de Madrid reconoce la trayectoria de esta figura de referencia en el panorama cultural español. 

La polifacética cantante, actriz y presentadora, que intervino en más de 70 películas y destacó por su simpatía delante y detrás de las cámaras que le valió el favor del público, da nombre a una moderna infraestructura donde se presta atención sociosanitaria preventiva y rehabilitadora a personas mayores dependientes con deterioro cognitivo, alzheimer u otras demencias, así como a personas menores de 65 años que presenten cualquiera de las tipologías anteriores. 

Almeida ha visitado este jueves las instalaciones acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira. 

Un centro para favorecer la autonomía de los usuarios

El Centro de Día Carmen Sevilla se inauguró en julio de 2023 y se ubica en una parcela compartida con un centro de servicios sociales que el área de Obras y Equipamientos construyó en paralelo con una inversión conjunta de 6,6 millones de euros. Dispone de 65 plazas y ofrece a los usuarios una asistencia integral encaminada a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares y cuidadores, facilitando la permanencia de los mayores en el domicilio habitual. 

Para ello, trabaja con una metodología de atención centrada en la persona que también caracteriza al resto de centros de día de la red municipal y en cuya implantación es pionero el Consistorio madrileño. Así, la intervención se orienta a la consecución de la mayor autonomía personal y en una adaptación de los profesionales a las necesidades de los usuarios. 

Apoyo a las familias

En este espacio se dispensa a los mayores una atención sociosanitaria de carácter preventivo y rehabilitador que, además, incide en la promoción de la integración del mayor en el centro, así como terapia psicológica individual y grupal y fisioterapia. Este recurso cuenta, asimismo, con un programa de apoyo a la familia que incluye apoyo en el proceso de cuidado, actividades de formación y conexión con otras iniciativas del Ayuntamiento concebidas para ayudar a las personas cuidadoras como el programa de respiro familiar de fin de semana o ‘Cuidar a quienes cuidan’. 

El complejo, de 2.700 metros cuadrados, dispone de biblioteca, sala de terapia ocupacional y cocina propia con comedor en la que se elaboran cada día desayunos, comidas y meriendas. Como novedad y siendo un aspecto muy valorado por los usuarios, se utilizan productos de proximidad y de origen ecológico en la preparación de los menús. Además, el recinto cuenta con una zona ajardinada en la que se desarrolla un ‘jardín terapéutico’./