Alicante y el Consell aceleran la construcción del CEIP La Almadraba

  • El conseller de Educación, José Antonio Rovira y el alcalde, Luis Barcala, coordinan en una reunión de trabajo el avance de los proyectos del Plan Edificant y la resolución de las principales necesidades de infraestructuras educativas
  • Barcala: “Tengo que agradecer la magnífica predisposición del conseller Rovira. Ahora sí existe una voluntad firme de ejecutar unas actuaciones que con el anterior Consell se anunciaban, pero no se ejecutaban”

Alicante, 19 de enero de 2024. El alcalde de Alicante, Luis Barcala y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, han avanzado este viernes que las obras del colegio público La Almadraba se sacarán a licitación en febrero y que comenzarán después de este verano. Barcala y Rovira se han reunido en el Ayuntamiento junto con las concejalas de Educación y Agencia de Desarrollo Local, Mari Carmen de España, y de Infraestructuras, Cristina García, para abordar distintos asuntos en materia de educación y empleo, como el estado de los proyectos del plan Edificant, las necesidades en materia de infraestructuras educativas de la ciudad y el desarrollo por parte del servicio público de empleo, Labora, de nuevas líneas de formación en Alicante.

En referencia al colegio público La Almadraba, cuya licencia de obra mayor se aprobó por parte del Ayuntamiento de Alicante el pasado miércoles, Rovira ha explicado que, tras pasar en los próximos días el expediente por manos de Abogacía de la Generalitat e Intervención, el proyecto se sacará a licitación en el plazo aproximado de un mes, es decir, en febrero, lo que permitirá que las obras comiencen después del verano. El plazo de ejecución es de 20 meses. El conseller ha recordado que el presupuesto del proyecto es de 11,5 millones de euros y que el centro albergará a más de 700 alumnos de infantil y primaria en tres líneas, es decir, tres aulas por curso académico.

Plan de Infraestructuras Educativas

En la reunión también se ha abordado el estado de los cinco proyectos incluidos en el Plan Edificant. En concreto, la construcción del Centro de Educación Especial El Somni, cuyo proyecto de ejecución se aprobó en octubre de 2023, y el nuevo centro de La Cañada del Fenollar, que está en trámite de revisión de precios actualizada. Así como las reformas integrales de los colegios Juan Bautista Llorca y La Florida y el Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, cuyos trámites de adjudicación ya están iniciados.

Además, De España y García han trasladado al conseller una relación con las principales necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras educativas, resultado del trabajo de campo realizado por ambas áreas para el desarrollo de un plan municipal de mejora de estas infraestructuras para los próximos años. Ayuntamiento y Consell se han comprometido a ir de la mano en la planificación y ejecución de las obras y mejoras necesarias.

«Es la primera vez en cinco años que tenemos una reunión de trabajo al más alto nivel con la conselleria para evaluar con el máximo detalle la situación y las necesidades de las infraestructuras educativas de la ciudad de Alicante», ha destacado el alcalde Barcala. «Tengo que agradecer esta magnífica predisposición y la interlocución directa del conseller Rovira y su equipo porque ahora sí existe una voluntad firme de acometer y ejecutar unas actuaciones que con el anterior Consell de la Generalitat se anunciaban, pero nunca se realizaban», ha añadido.

Centro de Oficios y nuevos cursos Labora

En materia de formación y empleo, se ha abordado el convenio entre la Agencia Local y Labora para incrementar el plazo de concesión del uso del Centro de Centro de Oficios de Babel por parte del Servicio Público de Empleo y Formación de la Generalitat, para la impartición de programas formativos, así como la rehabilitación del edificio por parte de la Generalitat.

Además, desde el Ayuntamiento se ha planteado a la conselleria la posibilidad de ampliar las líneas de formación Labora en Alicante, incorporando cursos que den respuesta a la elevada demanda de formación en nuevas tecnologías, así como cursos de cinematografía vinculados a Ciudad de la Luz. Una propuesta que Rovira se ha comprometido a valorar.

Antes de la reunión de trabajo, Barcala ha invitado a Rovira a firmar el Libro de Honor de Alicante, por ser su primera visita al Ayuntamiento desde que tomó posesión de su cargo.