Alicante preadjudica el suministro de 10 vehículos de Bomberos por 2,7 millones de euros

  • La Mesa de Contratación clasifica a las mercantiles Iveco España S.L., Incipresa SAU y Floymeca S.A. para adjudicarse el contrato para suministrar los nuevos camiones para el parque municipal

Alicante, 17 de enero de 2024. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha clasificado las mercantiles que optan a adjudicarse los contratos para el suministro de 10 vehículos para de bomberos para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante (SPEIS) que salió a licitación en cuatro lotes por 2.719.081,75 euros con ofertas de Iveco España S.L. para el lote 1, Incipresa SAU para el 3 y Floymeca S.A. para los lotes 2 y 4.

El órgano municipal ha propuesto su clasificación y adjudicación a Iveco España el lote 1 que ha presentado una oferta de 1.553.325,40 euros, a Incipresa SAU el lote 3 con su propuesta por 755.161 euros y a Flomeyca S.A. el lote 2 por 184.782,13 euros y el cuatro por 213.565 euros. En su conjunto suman 2.706.833 euros. 

Concretamente, el lote 1 comprende el suministro de dos autobombas urbanas pesadas y una Autobomba urbana ligera, el lote 2 incluye la compra de un furgón de descontaminación, el lote 3 un furgón de reserva de aire, otro furgón de buceo y un tercero para salvamento, además de un camión chasis-cabina de Salvamento. El lote 4 comprende la aportación de dos vehículos de mando y jefatura.

Este concurso forma parte del conjunto de iniciativas por importe superior a los seis millones de euros para la renovación de la flota de vehículos, material e instalaciones de los servicios de emergencia municipales. A este respecto, cabe recordar que esta pasada semana también se dieron a conocer las ofertas de las empresas que optan a los concursos para la adjudicación de las obras de reforma del parque Jesús González Soria, en la avenida Jaime II, la pérgola para camiones y la puerta de acceso al sótano en el Idelfonso Prats de Playa San Juan del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento (SEPIS) de Alicante por más de tres millones de euros.

Concretamente, en el primer procedimiento han sido un total de 11 mercantiles las que optan a adjudicarse este concurso que salió a licitación por un montante de 405.380 euros. Se trata de las empresas: Teresem S.L., Obras y Servicios Cumarcons SLU, Gruexma S.L., Arjid (Arenas Jiménez Diseño, S.L.), Zar Construcciones, Reformas e Instalaciones S.L., Tera Obras y Servicios S.L., Aitana Actividades de Construcción y Servicios S.L., Mediterránea de Obras y Asfaltos S.A., Esclapés e Hijos S.L., Los Duquesos S.L. y Nerco Infraestructuras S.L.

El proyecto de reforma del Parque del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ‘Jesús González Soria’ situado en la avenida Jaime II responde a las necesidades de mejorar la habitabilidad y redistribución de espacios del edificio, para cubrir las peticiones planteadas por los bomberos. Se contempla un total de 15 actuaciones de renovación que comprende desde los dormitorios a los vestuarios y aseos, comedor y cocina, gimnasio o la instalación de ascensor, entre otras.

En cuanto a las obras de mejora en el parque Idelfonso Prats para la instalación de una pérgola para camiones y de una puerta de acceso al sótano además de una caseta prefabricada para caniles, en dos lotes, se han presentado tres mercantiles al L1, correspondiente a la pérgola, mientras que el L2 se ha declarado desierto. Las tres empresas que optan a este concurso son: Thicorca Herrería y Construcción S.L, Promed Consulting S.L. y Grupo Villaescusa Desarrollo S.L.

Las obras salieron a licitación en dos lotes con un plazo de ejecución de dos meses por 161.077 euros. En el primer lote se incluye la marquesina exterior para dar sombra a los vehículos de bomberos aparcados por valor de 50.823 euros. Y el segundo lote es para el proyecto de ejecución de puerta de acceso al sótano y caseta prefabricada, por valor de 110.254 euros.

6,5 millones de inversión

Alicante destinará más de 6,5 millones de euros a distintos contratos de mejora de material, equipamiento e instalaciones de Bomberos, Policía Local y Protección Civil en Alicante. De ellos, 3,7 millones de euros van dirigidos a los Bomberos con los tres concursos en proceso de adjudicación en la Mesa de Contratación, al que se suma la reciente adjudicación del suministro de 250 cascos, 300 sotocascos y guantes de intervención y 100 linternas de casco para los equipos de protección personal por otros 308.066 euros.

Además, también se adjudicó en septiembre pasado el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del parque móvil del SPEIS que se compone de 32 camiones y vehículos de mando, a la mercantil Truck Deal S.L. por 176.217,05 euros para los dos próximos años. Entre las mejoras introducidas en este servicio cabe destacar la ampliación de seis a 10 meses la garantía de las reparaciones, así como el seguimiento del estado y mantenimiento de los vehículos a través de una aplicación informática.

Julio Calero ha resaltado que “acometemos desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana una importante inversión a la que nos comprometimos el nuevo equipo de gobierno municipal en el inicio de este mandato, orientada a la modernización de instalaciones y medios de los servicios de emergencia y seguridad municipales”.