Alicante instala 16 ciberkioscos en barrios que acercan la administración al ciudadano

  • Los ciberkioscos incorporan también asistencia presencial de 10 a 13 horas de lunes a viernes en el Mercado Central, Plaza América, Isla de Cuba, Gastón Castelló, Felicidad Sánchez, Plaza de Argel y Playas, además en días alternos en Villafranqueza y Juan XXII

Alicante, 27 de noviembre de 2023. Alicante ha completado el despliegue y puesta en servicio de los 16 ciberkioscos distribuidos por todos los barrios de la ciudad. Con este motivo, el alcalde, Luis Barcala, ha visitado este lunes el dispositivo instalado en el Centro Municipal de la Plaza de Argel, donde ha presentado la implementación de asistentes presenciales hasta final de año para que los ciudadanos aprendan su uso, así como nuevas funciones incorporadas como es el escaneo de documentos para adjuntar a las instancias. Los equipos permiten la expedición de certificados de empadronamiento, pago de impuestos y tasas o solicitud de cita previa en los distintos departamentos. 

En la visita, el primer edil ha estado acompañado del concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, y la concejala de Atención Ciudadana, Lidia López, responsables respectivamente tanto de la instalación de los nuevos dispositivos como del servicio de asistentes personales implementados para facilitar el conocimiento de su funcionamiento por los ciudadanos.

Luis Barcala ha resaltado que «se ha completado el proceso de instalación de los 16 ciberkioscos para cubrir los distintos barrios de la ciudad con los que ya se han expedido más de 17.000 certificados. Además, se les ha dotado hasta final de año de asistentes personales para ayudar a los usuarios -sobre todo a las personas más mayores- a utilizarlos y poder seguir avanzando en la reducción de brecha digital». 

El alcalde también ha resaltado que con estos dispositivos «se acerca la administración local al ciudadano, con soluciones que se complementan con la apertura de nuevas oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) en Séneca, además de las oficinas centrales de la calle Cervantes, y que se trabaja para abrir otros nuevos en los centros municipales Felicidad Sánchez para la zona sur y Gastón Castellón para los barrios del norte de la ciudad.

Barcala ha señalado que «se trabaja también para facilitar los trámites online a través de la web municipal, que pronto incorporará una capa de Inteligencia Artificial capaz de entender los trámites que busca el ciudadano para facilitar su realización, de forma que el Ayuntamiento ofrezca todos los caminos posibles y facilite por distintas vías los trámites a sus vecinos».

Los 16 ciberkioscos han sido instalados en las oficinas del SAIC de la calle Cervantes 3, en el de Séneca en la calle Portugal 17, en el Mercado Central, Mercado de Carolinas, Centro de Mayores Plaza América Plaza de América, en el Centro Social Garbinet -calle Médico Vicente Reyes 16-, Centro Comunitario Juan XXIII -calle Barítono Paco Latorre-, Centro Social Gastón Castelló -calle Pino Santo 1-, Centro Integrado de Plaza de Argel Plaza, Centro Comunitario Tómbola -calle Virgen del Puig-, Centro Social Isla de Cuba, Aula Municipal de Cultura de Villafranqueza -calle Castelar 40-, Piscinas del Monte Tossal, Concejalía de Economía y Hacienda -calle Jorge Juan 1-, Centro Social Felicidad Sánchez  -avenida Alcalde Lorenzo Carbonell 58- y en el Centro Comunitario Playas -avenida Costa Blanca 19-.

Asistentes presenciales y nuevas funciones

La atención se puede realizar en castellano, valenciano e inglés, a través de un sistema de autentificación del ciudadano. Con el DNI o mediante la tarjeta ciudadana se accede a la sede electrónica del Ayuntamiento y se pueden obtener certificados de padrón, pago de recibos, liquidaciones, autoliquidaciones municipales y sanciones, en periodo voluntario, o presentar instancias genéricas con decretación automática y acompañadas de documentos escaneados. Los ciberkioscos están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva.

Asimismo, ocho de los ciberkioscos ya están asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con su uso, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. La asistencia se realiza en los dispositivos instalados en el Mercado Central, Centro de Mayores Plaza América, Centros Sociales de Gastón Castelló, Isla de Cuba, Felicidad Sánchez, y Centro Comunitario Playas. También se ofrecerá en en el aula municipal de cultural de Villafranqueza los lunes, miércoles y viernes, y en el Centro Comunitario de Juan XXIII los martes y jueves.

Los ciberkioscos forman parte del programa Alicante Smart City que permite avanzar hacia una ciudad conectada e innovadora, y es uno de los proyectos con mayor proyección y que más interés ha despertado por otras instituciones locales y autonómicas del procesado de implantación de la administración electrónica del Ayuntamiento de Alicante, dirigido a reducir la brecha digital facilitando que cualquier ciudadano pueda hacer los trámites sin la necesidad de disponer de un dispositivo digital. 

De esta forma el Ayuntamiento facilita en la ciudad un nuevo acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales. Los trámites cuentan con todas las garantías de seguridad.