Alicante exige al Gobierno que refuerce la presencia policial en la Playa de San Juan

  • “Necesitamos que el Ejecutivo de Sánchez se tome en serio de una vez Alicante porque el castigo a que nos somete con los Presupuestos Generales del Estado también afecta a la falta de seguridad ciudadana”, denuncia el edil Julio Calero

Alicante, 29 de enero de 2024. El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha exigido este lunes el “urgente” refuerzo de la presencia policial en la Playa de San Juan “para poner coto a la ola de robos, asaltos y otros delitos que afectan a la inseguridad ciudadana” que se han registrado en los últimos días en uno de los barrios más poblados de la ciudad. Calero ha reclamado la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad para impulsar cuantas medidas sean necesarias con el objetivo de “frenar este incremento de la inseguridad en la zona de playas de Alicante y otros municipios limítrofes”.

El edil de Seguridad ha solicitado la presencia de un mayor número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la Playa de San Juan ante “el repunte de los casos de robos en domicilios, establecimientos como farmacias y vehículos de alta gama” que se han registrado en las últimas semanas, varios de ellos perpetrados por integrantes de bandas internacionales de delincuentes especializados en este tipo de delitos “que tanta alarma generan entre la población”.

“Después de los robos en viviendas y de vehículos de alta gama nos hemos encontrado ahora más recientemente con atracos en farmacias de la Playa de San Juan y El Campello”, ha destacado Calero. “Y se trata de grupos organizados y muy especializados que están causando indefensión y creciente sensación de inseguridad en una zona tradicionalmente tranquila”, ha añadido.

El también concejal de Recursos Humanos ha recalcado que el Ayuntamiento y la Policía Local están en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía para colaborar en la persecución de estos delitos, “pero es necesario y urgente que el Gobierno refuerce la presencia de policías nacionales en la Playa de San Juan para combatir este repunte de la delincuencia organizada y luchar contra estas bandas internacionales de atracadores que cometen sus crímenes habitualmente durante la noche y están generando alarma entre residentes y propietarios de comercios”.

Calero ha reclamado asimismo una convocatoria extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para abordar este asunto “sumamente preocupante” y propiciar la cooperación y la coordinación entre las fuerzas y cuerpos policiales. “Necesitamos que el Gobierno se tome en serio de una vez a Alicante y dote a la ciudad de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía necesarios para combatir la delincuencia organizada”, ha recalcado el concejal. “Basta ya de discriminar a esta ciudad y a la provincia, a las que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene a la cola de España en los Presupuestos Generales del Estado, en una inexplicable marginación que también se nota en un asunto tan delicado como la seguridad ciudadana”, ha insistido.

Reunión con los vecinos de Juntos Avanzamos

En medio de este clima de incremento de la inseguridad en la Playa de San Juan, el concejal de Seguridad Ciudadana y varios mandos de la Policía Local se reunieron el pasado jueves 17 con los dirigentes de la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos para abordar el refuerzo de agentes del cuerpo municipal en la zona de playas. Mientras finalizan las obras de la nueva jefatura, antes del verano comenzará a funcionar un retén provisional en la Playa de San Juan, en la que ya el pasado verano se reforzó el número de agentes, al igual que se realiza actualmente en las diferentes zonas de ocio nocturno del barrio.