Alicante amplía el horario del Punto Violeta de la Casa de la Festa en Nochevieja

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Derechos Públicos, instalará un Punto Violeta para la información, prevención y atención de posibles casos de abusos, acoso o agresiones sexistas durante la fiesta de Nochevieja. Estará ubicado en el cruce de la calle Cándida Jimeno Gargallo con la calle Bailén, delante de la puerta de la Casa de la Festa. Este año se ha ampliado el horario de prestación de este servicio para dar cobertura también durante la tarde del 31 de diciembre, ya que es un momento de gran concentración de ciudadanos en el centro de Alicante. Así, el Punto Violeta estará abierto desde las 19:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del 1 de enero.

En 2022, el horario del servicio fue de 23:00 a 05:00 horas y se instaló en la calle Jorge Juan. Este año se ha trasladado a la puerta de la Casa de la Festa ya que se ha considerado que será un punto de máxima afluencia, al celebrarse la fiesta de Nochevieja municipal en la Rambla.

El servicio se prestará desde una carpa que estará iluminada con luces led para hacerla más visible por la noche y contará con una pantalla informativa. Estará atendido por tres agentes de igualdad, uno más que en 2022, que se turnarán para que uno de ellos permanezca siempre en la carpa y los otros dos se muevan por los alrededores para ofrecer información. Se repartirán guías de bolsillo desplegables, guías de respuesta rápida ante situaciones de violencia de género, cubre vasos para prevenir la sumisión química, chapas y pulseras con mensajes.

Los Puntos Violeta se constituyen como dispositivos de información, atención e intervención ante posibles casos de agresiones sexistas en ambientes festivos. Son un espacio seguro al que acudir para denunciar o pedir ayuda ante una situación de agresión sexual o de violencia de género.

La instalación de Puntos Violeta tiene como objetivo reducir la aceptación social de la violencia sexual en ambientes físicos, así como promover una actitud de rechazo ante las diferentes manifestaciones de la violencia sexual.

Las guías de bolsillo que se repartirán en el Punto Violeta contienen información sobre qué son las agresiones sexuales y sexistas y la sumisión química, qué hacer si se sufre o presencia una agresión y los teléfonos a los que se puede llamar para recibir ayuda. También estarán disponibles guías de respuesta rápida ante la violencia de género.

El departamento de Igualdad de la Concejalía de Derechos Públicos ha contratado la instalación y prestación del servicio del Punto Violeta en exclusiva para la fiesta de Nochevieja a la empresa Filias Innovación Social.

La concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León, explica que “en 2024 está previsto sacar a licitación un contrato plurianual para la instalación de Puntos Violeta en las fiestas más significativas del municipio”.