ALI resuelve más de 500 trámites en su primer día de servicio

Alicante, 19 de enero de 2024. El asistente virtual de la capa de inteligencia artificial del Ayuntamiento de Alicante ALI ha ayudado a realizar más de quinientos trámites municipales en su primer día de servicio, y ya son más 1.060 los usuarios que han sido atendidos en las diferentes consultas realizadas virtualmente en las primeras horas.

El concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha anunciado esta mañana los buenos resultados destacando que “estamos muy contentos en el Ayuntamiento con la buena acogida en sus primeras horas de funcionamiento y efectividad. Nuestra IA está en continuo aprendizaje y queremos que cada día sean más las personas que la conozcan y utilicen para optimizarla porque cuanta más gente la use mejor será su funcionamiento”.

Concretamente el primer día se realizaron 1.060 peticiones, de las cuales 513 fueron trámites y gestiones administrativas municipales que se resolvieron de manera eficaz, y los usuarios realizaron 547 preguntas que fueron resueltas por ALI. Del total de consultas más de 935 fueron realizadas en castellano, 7 en inglés y 27 en valenciano.

Alicante es la primera ciudad en el ámbito municipal en tener una asistente virtual que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a la ciudadanía a realizar todo tipo de gestiones, consultas y trámites con el Ayuntamiento utilizando el lenguaje natural. El asistente virtual se activa por voz en castellano, valenciano e inglés y por escrito a través de cualquier dispositivo conectado a internet en el enlace ali.alicante.es , y con su puesta en funcionamiento se consigue reducir la brecha digital y acercar la administración al ciudadano facilitando su relación con el Ayuntamiento.

La pandemia disparó las necesidades de poner en marcha nuevos canales de comunicación y acceso, para ello el Ayuntamiento de Alicante comenzó a preparar nuevos proyectos para ampliar los canales y de esta forma ofrecer y garantizar una mayor comunicación con los alicantinos. Los primeros proyectos enmarcados dentro de Smart City fueron los 16 Ciberkioscos, AL21 y los Smart Centers para formar en capacitación a la ciudadanía.

En mayo del 2022, desde la concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante se comenzó a ejecutar en dos años el contrato para desarrollar la inteligencia artificial y a realizar las pruebas de aprendizaje. La inteligencia artificial utiliza el procesamiento de lenguaje natural que lo transforma en texto y hace una distinción entre las consultas y los trámites.

El concejal Antonio Peral ha señalado que “Alicante se sitúa entre las mejores ciudades inteligentes y es un ejemplo internacional, con la incorporación de la inteligencia artificial hemos conseguido tener un gobierno más eficiente, y garantizar una mayor comunicación con los ciudadanos reduciendo esperas y mejorando las gestiones públicas que han cambiado la manera de acceder y relacionarse con la administración».

ALI está en continuo aprendizaje, para su puesta en funcionamiento se ha trabajado con más de 100.000 llamadas al 010, con el objetivo de poder diseñar las distintas formas de preguntar para que de forma sencilla con un lenguaje coloquial ALI pueda contestar y facilitar lo que los ciudadanos soliciten. 

Este fue un entrenamiento general que se hizo donde aprendió la forma en la que se realizan las consultas, los problemas y los resultados que se obtenían. Con esta información se realizó un aprendizaje tutorizado para que tuviera una mayor calidad en los resultados y se obtuvo una promoción de la inclusión en este aprendizaje.

El asistente virtual municipal de Alicante reconoce a la persona que va a realizar la gestión, opera con certificados digitales y firmas electrónicas, y está creada para preguntar al usuario lo que necesita, llevarlo al procedimiento y ayudarle a completarlo. Así como permite a la ciudadanía navegar por la web municipal y realizar trámites administrativos utilizando únicamente la voz.