Acusación de genocidio en Gaza, mujeres en Afganistán, Colombia… Las noticias del jueves

“Israel tiene una intención genocida» en Gaza, dice Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia

Sudáfrica acusó a Israel de intentar cometer un genocidio en Gaza, en la primera audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El caso, presentado ante la Corte de La Haya, acusa a Israel de violar la convención sobre genocidio de 1948, promulgada tras el Holocausto, que obliga a todos los países a garantizar que tales crímenes no se repitan jamás.

Tres meses de bombardeos israelíes han arrasado gran parte de la Franja, matando a más de 23.000 personas y expulsando de sus hogares a casi toda la población de 2,3 millones de palestinos.

“Israel tiene una intención genocida contra los palestinos de Gaza. Es evidente por la forma en la que se está conduciendo el ataque militar” declaró ante el tribunal Tembeka Ngcukaitobi, uno de los abogados sudafricanos.

Sudáfrica acusa a Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” con “asesinatos en masa”, “desplazamientos forzados” y “daño físico o mental grave” de los civiles palestinos.

“La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. El 7 de octubre en una declaración televisada, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra a Gaza y dijo, cito: ‘Israel ha empezado a limpiar las comunidades que han sido infiltradas por el terrorismo’”, continuó.

Sudáfrica asegura que los “actos genocidas” “no son marginales, y están incorporados en la política estatal” como prueba el “lenguaje de deshumanización sistemática” usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de “animales humanos”.

“Hay algo extraordinario en este caso. Que lideres políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales han declarado públicamente su intención genocida de forma sistemática y explícita y estas declaraciones las repiten los soldados sobre el terreno”, dijo el letrado.

En las audiencias preliminares de esta semana se estudiará si el tribunal debe ordenar a Israel que detenga los combates mientras investiga el fondo del asunto. La audiencia continúa el viernes con la presentación israelí.

Expertos recuerdan que las decisiones de la Corte son vinculantes e inapelables

El Tribunal Internacional de Justicia inicia la audiencia del caso Sudáfrica contra Israel en La Haya.

Noticias ONU

Expertos en derechos humanos* han acogido con satisfacción el inicio de las audiencias y subrayan que cualquier decisión que adopte la Corte sobre medidas provisionales debe ser respetada y aplicada por las partes.

En una declaración conjunta, más de 30 relatores y expertos independientes recuerdan que las decisiones de la Corte son definitivas, vinculantes e inapelables. “La adhesión de las partes implicadas a cualquier orden que dicte la Corte es imperativa para proteger los derechos de los palestinos y reforzar la primacía del derecho internacional», afirmaron los expertos.

«Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad. Pedimos a todos los Estados que cooperen con la Corte en su interpretación de la Convención sobre el Genocidio y que respeten el papel de la CIJ como tribunal independiente», añadieron.

Los expertos también acogieron con satisfacción las declaraciones de apoyo de muchos Estados, individuos y organización de todo el mundo a la acción de Sudáfrica.

*Los Expertos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Los talibane arrestan a mujeres y niñas por no llevar el hiyab

Unas mujeres esperan en un hospital de salud materna en Afganistán.

© UNICEF/Shehzad Noorani

La Misión de la ONU en Afganistán está profundamente preocupada por los recientes arrestos y detenciones arbitrarios de mujeres y niñas por parte de los talibanes por incumplir el código islámico de vestimenta.

Desde el 1 de enero, la UNAMA ha documentado una serie de campañas para hacer cumplir el decreto sobre el hiyab.

En la capital, Kabul, se ha advertido y detenido a un gran número de mujeres y niñas. En la ciudad de Nili, provincia de Daykundi, también se ha detenido a mujeres y niñas.

Para obtener la libertad, se ha exigido a un mahram, o tutor masculino, que firme una carta en la que garantice su cumplimiento en el futuro o, de lo contrario, se exponga a un castigo.

«Las medidas coercitivas que implican violencia física son especialmente degradantes y peligrosas para las mujeres y niñas afganas», declaró Roza Otunbayeva, representante especial del Secretario General y jefa de la UNAMA.

Guterres pide a las autoridades de Colombia que redoblen los esfuerzos para proteger a los líderes sociales

Una madre camina con su bebé en la comunidad Litoral del San Juan, Colombia.

© OPS/Karen González Abril

El representante del Secretario General en Colombia presenta este jueves ante el Consejo de Seguridad un informe sobre la Misión en el país en el que hace un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz

Guterres pide que se ponga en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas. “Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, en ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, afirma. 

El informe reconoce la «determinación de Colombia de consolidar la paz» y destaca «las iniciativas de diálogo en curso como procesos que se refuerzan mutuamente para consolidar la paz», en referencia a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las disidencias de las FARC.

Esos diálogos “han contribuido a la mejora” de la seguridad “en lugares específicos”. En los diez primeros meses de 2023 se produjo una distensión del conflicto armado que se tradujo en una disminución de los ataques contra la Fuerza Pública, los enfrentamientos armados y los civiles muertos y heridos.