Acción Exterior respalda otros ocho proyectos de cooperaci…

  • El Gobierno de Canarias subvenciona con 478.879 millones cuatro iniciativas en África y otras tantas en América Latina
  • Los proyectos apoyados este año suman 3,6 millones de euros en ayudas que se destinan a sanidad, empleo, agricultura, acceso al agua y derechos de la mujer

La viceconsejería de Acción Exterior, a través de la Dirección de Relaciones Exteriores, adscrita a Presidencia de Gobierno ha resuelto la segunda convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo internacional. Por parte de la Comisión técnica de valoración se ha procedido a preseleccionar ocho proyectos de un total de 41 solicitudes estimadas, por un importe global de 478.879 euros, y cuya ejecución se llevará a cabo en cuatro países de África y cuatro de América Latina.

Se trata de proyectos de entidades canarias junto con contrapartes en los países de origen, que buscan mejorar las condiciones en los ámbitos de sanidad, empleo, agricultura, acceso al agua y derechos de la mujer, mediante actuaciones de formación, desarrollo de infraestructuras o asistencia a la emprendeduría.

En 2023, el Gobierno de Canarias ha financiado en total 67 proyectos presentados en dos convocatorias por los agentes de la cooperación canaria, principalmente ONG de cooperación al desarrollo con presencia en el archipiélago, posibilitando la inversión de casi 3,5 millones de euros para la mejora de las condiciones de vida de las personas de los tres continentes donde tiene presencia la cooperación canaria (África, América y Asia).

A esto hay que sumarle la otra vertiente de la solidaridad internacional canaria, que ha permitido dar respuesta a diversas iniciativas de ayuda humanitaria, desde la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis a la asistencia en desastres naturales o humanos como los producidos en Marruecos, Libia o Mali.

Asimismo, en el ámbito de la ayuda a crisis humanitarias y de emergencia, tras la reciente firma de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para la acción conjunta en materia de ayuda de emergencia, Canarias ha contribuido con fondos propios a diferentes llamamientos de organizaciones internacionales en algunas de las peores crisis humanitarias actuales como las de Palestina, Mali, Argelia, Siria o Sudan.

Por último, la Cooperación al Desarrollo se completa también con la realización de acciones de sensibilización en el archipiélago, para promover el compromiso y la acción con el objetivo de favorecer la justicia social desde la dimensión individual, local e internacional. A tal fin, el Gobierno convocó subvenciones para proyectos de Educación para la Ciudadanía Global y Transformación Social hacia la Cooperación, para proyectos de sensibilización, formación, investigación, participación y movilización social en el ámbito de la cooperación con terceros países. Fruto de esta convocatoria, se ha proporcionado apoyo a 12 proyectos subvencionados por un importe de 172.000 euros.

Con esta última convocatoria, del presupuesto asignado a Cooperación al Desarrollo en 2023, que asciende a 6 millones de euros, hasta la fecha se ha logrado ejecutar un 99,75%.