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Movilidad Sostenible culmina la implantación del sistema de guiado para personas con discapacidad visual en su red ferroviaria

  • El Topo -junto a los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, la Línea 3 del Metro de Bilbao y la línea del Txorierri- dispone ya de esta solución tecnológica que se basa en una nueva señalética accesible desde cualquier móvil

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, acompañada por la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la directora de la Once en Donostia, Andrea Parte, ha hecho balance hoy de la utilización de Navilens, un sistema de guiado que facilita a las personas usuarias de Euskotren con discapacidad visual los tránsitos por las estaciones. Desde hace algo más de un año, esta solución tecnológica que se basa en una nueva señalética accesible desde cualquier móvil ya está disponible en la línea Lasarte Oria-Donostia-Hendaia, que se ha sumado a los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, la Línea 3 del Metro de Bilbao y la línea del Txorierri.

García Chueca ha confirmado que el sistema se instalará en las nuevas estaciones de las variantes Lugaritz-Easo y Altza Galtzaraborda, aún en fase de ejecución, y cuya puesta en servicio está prevista para 2026. “En ETS y Euskotren contamos con altos estándares de accesibilidad a los diferentes modos de transporte de nuestra responsabilidad, pero queremos democratizar aún más el acceso de todas las personas al transporte público, porque defendemos que es un elemento clave que nos acerca oportunidades de todo tipo, laborales, educativas o sociales y de cultura y ocio, que reduce las desigualdades, y Navilens es un paso adelante hacia ese objetivo”, ha señalado la consejera.

Euskal Trenbide Sarea ha invertido hasta el momento 393.190 euros en la implementación de Navilens en 33 estaciones de su red ferroviaria en Gipuzkoa y Bizkaia (Topo, Línea 3 del Metro de Bilbao y Txorierri), así como en todas las paradas de los tranvías de Vitoria-Gasteiz y de la capital vizcaína.

Los códigos del sistema Navilens instalados en las estaciones de tren han sido escaneados 39.558 veces, de ellas 4.607 en el Topo. El ranking de estaciones lo encabeza Zazpikaleak-Casco Viejo de Bilbao, seguida por las de Otxarkoaga y Loiola. El idioma más utilizado es el castellano, seguido por el inglés y euskera. También se han hecho consultas en francés, alemán, italiano, catalán e incluso japonés.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha destacado que desde la institución foral “trabajamos con diversas asociaciones de personas con diversidad funcional de Gipuzkoa para conocer de primera mano cuál es su situación y aplicar las medidas necesarias para que todas las personas puedan tener acceso a nuestros autobuses en igualdad de condiciones. En este sentido, en los próximos meses abordaremos el primer protocolo sobre accesibilidad universal en Lurraldebus con el que buscamos que nuestros servicios, además de ser sostenibles, cómodos, seguros y competitivos, sean accesibles para todas nuestras usuarias”.

Desde ONCE San Sebastián, Andrea Parte ha destacado “la importancia de poder contar con una total accesibilidad en materia de acceso al transporte público, que garantice la seguridad y la plena autonomía de las personas con discapacidad. La implementación de elementos como contrastes, tipografías aumentadas, etc. a través de aplicaciones como esta, se suman a todas aquellas iniciativas que velan por el bien común de la ciudadanía en su conjunto, y de los usuarios de este transporte, entre los cuales por supuesto nos incluimos las personas con discapacidad visual o con baja visión”.

Funcionamiento

La nueva señalética está formada por códigos llamados ddTags, similares a los códigos QR. Las etiquetas son capturadas a través de cualquier dispositivo móvil con cámara y conexión a internet. Las potencialidades de este sistema se encuentran en la gran distancia de lectura de las señales, así como que pueden ser detectadas con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.

Así, las personas usuarias con discapacidad visual pueden usar estos códigos, ya que no necesitan conocer con precisión dónde están colocados. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz e informa al usuario de la posición, distancia y orientación al marcador. Esta información está disponible en 34 idiomas, incluido euskera, rompiendo todas las barreras lingüísticas.

Para acceder al sistema es necesario, en primer lugar, descargarse de forma gratuita la app NaviLens . Una vez instalada en el dispositivo móvil y con la aplicación abierta, la persona usuaria simplemente escanea con la cámara del móvil y obtiene la información necesaria contextualizada. Los códigos Navilens pueden ser captados en movimiento y sin necesidad de enfocar, algo imprescindible para quienes cuentan con discapacidad visual. La aplicación está disponible para IOS y Android.

También hay otra forma de acceder a la información en euskera. Para ello hay que descargarse la aplicación AhoTTS, un sistema de conversión de texto a voz o Text-to-Speech) desarrollado por el grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Solo está disponible para Android.

Asimismo, cabe destacar que algunos códigos Navilens, como los ubicados en los andenes, disponen a su vez de códigos QR con información de los tiempos de paso. Esta funcionalidad está orientada a personas sin discapacidad, ya que estos códigos sí deben ser enfocados por la cámara, a diferencia de los anteriores. Una vez capturados, se abrirá la aplicación Navilens GO y mostrará la información en tiempo real de los tiempos de paso de los próximos trenes o tranvías.

Este sistema permite a las personas usuarias relacionarse de forma más sencilla y accesible con su entorno en sitios como estaciones de metro o paradas de tranvía. El objetivo final es que quienes cuenten con una discapacidad visual puedan desenvolverse de forma independiente y autónoma.

En los primeros meses de 2021 se llevó a cabo una prueba piloto en la estación de Casco Viejo del Metro de Bilbao, que recibió el visto bueno de la Delegación Territorial de la ONCE en el País Vasco. En su informe, la ONCE señalaba que “se trata de una excelente herramienta de información en el guiado apoyada en la tecnología, aunque deberá convivir con otros medios menos tecnológicos que han demostrado también su eficacia y necesidad para la autonomía de las personas ciegas en estos recorridos”.

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