75 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos humanos

Se han visibilizado los derechos humanos por la ciudad, además de organizarse diferentes actividades para la juventud

Imprimir
Icono whatsapp

La Organización de las Naciones Unidas tiene entre sus objetivos en el 75 aniversario de este día internacional que se celebra en todo el mundo dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos a personas de diferentes edades, así como la importancia que tiene y ha tenido dicha Declaración.

Es por ello que el domingo 10 de diciembre, el Ayuntamiento de San Sebastián, a través del área de Derechos Humanos, reivindicará este día internacional creando una imagen en la playa de La Concha. Se prevé que con la bajamar de las 8:30h se comience a crear la imagen y finalice hacia las 11:00h.

Además, la ciudad ha sido decorada con los diferentes derechos. Por un lado, en las fachadas del Palacio de Aiete y del Ayuntamiento se han colocado lonas con los diseños y frases que la Organización de las Naciones Unidas propone este año. Por otro lado, en septiembre, en todas las Casas de Cultura se colocaron rol-ups con diferentes artículos de la Declaración. Para decorar estos rol-ups se han seleccionado dibujos de las diferentes ediciones de “Arte y Derechos Humanos”, queriendo agradecer, mediante esta acción, a los y las participantes por su implicación en los derechos humanos en estos 20 años.

Otras actividades en relación aniversario

  • Una vez más, en la edición “Infantil y Juvenil de Arte y Derechos Humanos” se han realizado bonitos y emocionantes dibujos relacionados con los derechos humanos desde diferentes centros educativos, academias de arte, asociaciones y también a título individual.
  • Junto con Gazteria, se organizó en junio la fiesta “Giza Eskubideen Gune-festa” para reivindicar los derechos humanos en el parque de Aiete. Este mismo día desde el Haurtxoko se organizarón varios talleres con la intención de dar conocer y acercarse a los derechos humanos, todo ello acompañado de música y danza africana.
  • Los itinerarios sobre los Derechos Humanos “PaseARTE”, dirigidos a los centros escolares están en marcha desde octubre hasta final de curso. En ellos se podrán visitar obras de arte donostiarras que hablan de los valores y derechos de la Declaración de los Derechos Humanos.
  • Los niños y niñas que se acerquen esta semana a los Haurtxokos también podrán montar y pintar “Nire Lehen Giza Eskubideen Aldarrikapen Unibertsala” para después llevárselo a casa y en los Gaztelekus se podrá jugar al juego de “Txitak, Giza Eskubideen altxorraren bila”.

Publicada el 12/07/2023