La Graciosa acoge por primera vez este certamen, que tendrá lugar el 26 de octubre tras la celebración de una jornada técnica previa en Lanzarote el día 25

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha convocado la VI edición del Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias con la finalidad de distinguir las mejores sales marinas del Archipiélago.

La Graciosa acogerá por primera vez este certamen, que tendrá lugar el 26 de octubre tras la celebración de una jornada técnica previa en Lanzarote el día 25. En esta iniciativa, promovida por el Ejecutivo canario, colaboran el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.

El director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, ha destacado œel papel fundamental de la sal marina en la historia de Canarias, no solo en la economía de la región, sino también en la sociedad, la cultura y el paisaje”. Además, señaló que œesta producción vital para las Islas corre el riesgo de desaparecer si no se toman medidas para su preservación, por lo que con este certamen buscamos dar a conocer la diversidad de estas producciones y promocionarlas a través de un distintivo de calidad, que tienen muy en cuenta los consumidores en sus decisiones de compra”.

Las sales marinas procedentes de la evaporación del agua del mar que opten a estos premios deben pertenecer a la categoría ˜Sal marina virgen™ o ˜Flor de sal™. También se podrán presentar, exclusivamente para optar a la distinción œMejor innovación, imagen y presentación”, otros productos elaborados fundamentalmente con sal marina. Además, las bases señalan que quedan excluidas del certamen la sal fina y la sal líquida.

La inscripción está abierta a todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, envasen y comercialicen sal marina en las Islas, que se encuentren presentes en los canales comerciales y que respondan a marcas comerciales propias. Cada entidad sólo podrá presentar una referencia y marca comercial en cada grupo y quedan excluidas las marcas blancas propiedad de la distribución.

Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un panel de cata mediante el sistema de œcata ciega” y las personas finalistas podrán optar a tres medallas por categoría: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además, también se otorgará la distinción especial a la Mejor Sal Marina Agrocanarias 2023 y la de Mejor Innovación, Imagen y Presentación 2023.

Las etiquetas/envases de las producciones galardonas se exhibirán en las instalaciones del ICCA hasta la próxima edición del certamen, y el producto que obtenga la distinción de «Mejor Sal Marina Agrocanarias 2023» será objeto de un reportaje que se publicará en la web del Instituto y se enviará a revistas especializadas. Además, se organizará un acto en el que los premiados reciben públicamente su reconocimiento.

Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el día 11 de octubre incluido a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/) o en la página web del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria: https://www.gobiernodecanarias.org/agp/icca/.

Las bases del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios/a1c89879-dc43-454b-acf1-2567cafa40e2.