22 detenidos en Cataluña y Francia por tráfico de drogas vía Telegram

22 detenidos en Cataluña y Francia por tráfico de drogas vía Telegram

La venta de la droga se realizaba a través de esta aplicación de mensajería y los narcotraficantes cobraban en criptomonedas

Los agentes han incautado 178.000 euros procedentes del narcotráfico, ocho kilos y medio de cocaína, 120 kilos de marihuana y cuatro armas de fuego

Operación de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa

22 detenidos en Cataluña y Francia por tráfico de drogas vía Telegram

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han llevado a cabo conjuntamente la operación “Stup Iron 31” en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga.

Han sido detenidas 22 personas en Barcelona, Girona, Burdeos y Toulouse. Se les considera autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La organización vendía la droga en la aplicación de mensajería Telegram, realizaba los envíos a través de los servicios de paquetería postal y recibía los pagos en criptomonedas.

Los dos cuerpos policiales de manera simultánea han llevado a cabo 22 registros -18 en Francia y cuatro en España-. En los mismos, han sido intervenidos 178.000 euros y se han bloqueado 70.000 euros en diferentes cuentas bancarias.

Los agentes también han aprehendido 8,6 kilos de cocaína, 121 kilos de marihuana, 56 kilos de resina de cannabis, cuatro armas de fuego, 11 vehículos de alta gama y artículos de lujo procedentes del narcotráfico.

La investigación ha demostrado que se trata de una organización perfectamente estructurada y compartimentada, siendo Barcelona su punto de conexión entre los diferentes grupos que la abastecían. La compra de toda la droga se llevaba a cabo en nuestro país, para ser distribuida más tarde en Francia.

Por otra parte, los investigadores han identificado al integrante que actuaba como pieza clave en este entramado, y al que se ha podido atribuir el rol de gestor de gran parte de la importación de la droga de España a Burdeos y Toulouse. Esta persona ha sido detenida en un operativo policial en Girona mientras trataba de huir con parte del dinero utilizado para la compra de la droga en España.

La operación ha sido explotada por la Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña y la Section de Reserches de la Gendarmería Francesa de Toulouse.

Para más información pueden dirigirse a la oficina de prensa de la Guardia Civil en Barcelona, teléfono 934 766 091.

separador