’21distritos’ despide el año tras más de 250 actividades en todos los distritos de Madrid – Ayuntamiento de Madrid

El programa de dinamización cultural 21distritos, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, despide esta semana un año que ha estado cargado de propuestas culturales y artísticas de gran calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades, con un total de 256 actividades de 25 disciplinas distintas, en las que han participado más de 400 artistas. Música, teatro, danza, circo, títeres o magia, además de poesía, audiovisuales, exposiciones, conferencias o actividades formativas y de mediación, han formado parte de una programación que se ha desarrollado en 332 jornadas y 74 espacios diferentes, algunos al aire libre, y que ha hecho las delicias de miles de personas. 

En 2024, 21distritos regresará para convertir de nuevo la ciudad en un gran espacio escénico, en el que volverán a tener cabida distintas disciplinas artísticas, actividades formativas y proyectos de mediación, poniendo siempre el foco en valores como la inclusión, la sostenibilidad y la accesibilidad. 

Música, teatro de títeres, cine, danza y poesía

Como colofón a este 2023, 21distritos ofrecerá música, títeres, cine, danza y poesía. El viernes 8 de diciembre, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Paco de Lucía, en Latina, la compañía La Tartana representará Recuerda, un espectáculo de títeres que habla de la vida, de la memoria y de la pasión por el oficio de titiritero. 

En el marco del Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos (P.I.A.D.), el sábado 9, a las 12:00 h, en el Centro Cultural Valdebernardo, en Vicálvaro, la bailarina Kanoko Tamura y el artista visual Iván Lucas presentan Makimono, un proyecto de investigación en el que exploran las posibilidades de comunicación entre el movimiento y la pintura en vivo desde la improvisación libre. 

A las 18:00 h, en el Centro Cultural Lavapiés, en el distrito Centro, UPoem presenta UPniverso, un innovador proyecto artístico interactivo que fusiona la poesía con la tecnología 3D para crear una experiencia única, brindando a los asistentes la oportunidad de escribir un poema que se integrará automáticamente en la nube de versos, generando un movimiento y una nueva forma en el espacio. 

A las 19:00 h, en el Centro Cultural Paco de Lucía, del distrito de Latina, Luz Arcas (La Phármaco), presenta la obra de danza Todas las santas, que aborda la revolución en sus múltiples facetas: la política, la personal y la teatral, además de explorar la relación entre el cuerpo y la narrativa impuesta por un país. La obra se basa en experiencias personales de las artistas creadoras, Alicia Chong y Egly Larreynaga, y se centra en dos secretos revelados: el pasado guerrillero de la madre de Egly y un embarazo no deseado durante la adolescencia de Alicia, en un país donde el aborto se considera un delito de homicidio en primer grado. Todas las santas cuestiona el impacto de un país en un cuerpo y el significado contemporáneo de la revolución. 

Explorando África y fusión

En Casa de Vacas, en el distrito de Retiro, el ciclo Africulturas se despide después de más de un mes de intensa programación. El sábado, a las 19:00 h, en colaboración con El Ojo Cojo, se proyectarán dos documentales cautivadores que exploran África desde distintos ángulos: Nora, dirigido por David Hinton y Alla Kovgan, y Movimiento (R)Evolución África, dirigido por Joan Frosch y Alla Kovgan. Y el domingo, a las 19:00 h, en colaboración con Cima en Corto, se llevará a cabo la sesión especial denominada ‘Miradas Afro’, que presentará las películas Anm Zetwal, una historia de vida y milagros, nominada a los Grammy Latinos 2023, Asunto Casting, Mijo, Ilegales y Afromayores. Tras las proyecciones, se celebrará un coloquio. 

Carmen Xía cerrará la programación musical de 21distritos esta temporada en Nave de Terneras, en Arganzuela, el sábado a las 20:00 h. Con su estilo único que fusiona quejíos flamencos y ritmos de rap, la cantante gaditana rinde homenaje a figuras de la cultura andaluza y del rap español, desde Lola Flores, Rocío Jurado y Marifé de Triana hasta Gata Cattana, Ariadna Puello o La Mala Rodríguez. /

Información en: www.21distritos.es