Obras Públicas cierra cuatro convenios para promover el acceso a la vivienda en Tenerife
Los acuerdos impulsan la construcción de nuevas viviendas protegidas de promoción pública y refuerzan el parque público de alquiler en distintos municipios de la isla
El Gobierno de Canarias refuerza la cooperación con el Cabildo y los ayuntamientos para activar suelo público y dar una respuesta eficaz a la emergencia habitacional en Tenerife
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, a petición del consejero Pablo Rodríguez, ha dado cuenta, en la sesión del Consejo de Gobierno, de la firma de cuatro convenios de cooperación y una adenda entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), el Cabildo Insular de Tenerife y distintos ayuntamientos de la isla, destinados a impulsar la construcción y puesta a disposición de vivienda protegida de promoción pública en distintos municipios de la isla.
Los acuerdos se enmarcan dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 con el objetivo de reforzar la oferta pública de alquiler y atender la demanda habitacional existente en Tenerife.
Con estos acuerdos, el Ejecutivo refuerza la cooperación entre administraciones para dar una respuesta eficaz a la emergencia habitacional y activar suelo público, promover nuevas viviendas protegidas y ampliar el parque público residencial en la isla.
En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha sido informado del convenio específico de cooperación entre el ICAVI y el Cabildo Insular de Tenerife para canalizar fondos insulares a las convocatorias autonómicas de ayudas al alquiler de vivienda habitual y, en su caso, al Bono Alquiler Joven. En virtud de este acuerdo, la institución insular realiza una aportación económica de 1,9 millones de euros, destinada a atender de forma específica a personas residentes en la isla de Tenerife que cumplan los requisitos establecidos en dichas convocatorias.
Asimismo, se ha dado cuenta del convenio interadministrativo entre el ICAVI, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el incremento de la oferta pública de vivienda, mediante la construcción de 37 viviendas protegidas de promoción pública en María Jiménez y 226 viviendas en el ámbito de Cuevas Blancas, que se incorporarán al parque público del Instituto Canario de la Vivienda una vez finalizadas. La actuación cuenta con una inversión total estimada de 41,7 millones de euros con el objetivo de reforzar la oferta pública de alquiler y atender la demanda habitacional existente en la capital tinerfeña.
Por otra parte, se ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Arafo que permitirá la construcción de 24 viviendas protegidas de promoción pública en el municipio, sobre suelo aportado por el Consistorio. El presupuesto global de la actuación asciende a 4.794.769,55 euros.
En la misma línea, la Consejería ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo que posibilitará la edificación de 21 viviendas protegidas de promoción pública, en un solar adquirido por el ayuntamiento, con financiación del Programa Insular Activa Suelo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 4.482.175,37 euros,
Finalmente, la Consejería ha trasladado al Consejo de Gobierno la adenda al convenio específico de cooperación que se ha suscrito el 26 de diciembre de 2024 entre el ICAVI y el Cabildo Insular de Tenerife, destinado a la ejecución de siete promociones de inmuebles protegidos de promoción pública en distintos municipios de la isla.
La adenda incrementa el presupuesto inicial del convenio en 5.246.197,03 euros, elevando la inversión total hasta 50.246.197,03 euros, con el objetivo de garantizar la viabilidad técnica y económica de las actuaciones previstas y dar respuesta a la evolución de los costes de construcción.
Con estos acuerdos, el Gobierno de Canarias avanza en su política de vivienda pública en Tenerife, basada en la cooperación institucional, la activación de suelo público y el incremento del parque de vivienda protegida para garantizar el acceso a una vivienda digna.
