La presidenta Buruaga inaugura la nueva residencia de mayores de Rubayo
Con capacidad para 120 plazas y tras una inversión de 5 millones del Grupo Desarrollo en Dependencia, este centro contribuye a afianzar el modelo de calidad asistencial de Cantabria
Abre sus puertas con 69 usuarios, 30 trabajadores y 40 plazas concertadas por el Gobierno, a las que pronto se sumarán otras 20 y, progresivamente, las que sean necesarias para atender la demanda
Santander- 12.01.2026
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy la nueva residencia de mayores de Rubayo (Marina de Cudeyo), unas «magníficas instalaciones» con capacidad para 120 plazas y que han supuesto una inversión por parte de la empresa Inversiones en Dependencia de 5 millones de euros.
Se trata de un nuevo recurso que, en palabras de Buruaga, contribuye afianzar el modelo de calidad asistencial de Cantabria, «basado en una atención especializada, próxima y profesional, centrado en las personas y orientado a mejorar su calidad de vida y autoestima».
La nueva residencia ha abierto sus puertas con 69 usuarios, 30 trabajadores -que serán más de 90 cuando esté a pleno rendimiento- y 40 plazas concertadas, a las que pronto se sumarán otras 20 y, de manera progresiva, «todas las necesarias para responder a la demanda de esta área», según ha asegurado la presidenta en su intervención.
Después de agradecer el compromiso del Grupo Inversiones en Dependencia en nuestra comunidad autónoma, donde también gestiona los centros de Liérganes y Santa María de Cayón, la jefa del Ejecutivo ha puesto en valor la relevancia del «sector de los cuidados» como «elemento tractor de la economía, impulsor de la creación de tejido empresarial y de innovación social».
A su juicio, invertir en dependencia es invertir en cohesión y bienestar social por su elevado retorno en términos de PIB y de generación de empleo. Así, ha destacado que en Cantabria hay más de 7.000 afiliaciones a la Seguridad Social vinculadas a este ámbito y una red de casi 8.500 plazas concertadas.
Apuesta por la dependencia
María José Sáenz de Buruaga ha garantizado que el Gobierno va a seguir apostando por un modelo de protección que pone el foco en las personas, especialmente las más vulnerables, y destinando los mayores recursos de la historia de la comunidad autónoma.
Asimismo, ha recordado algunas de las «mejoras» implementadas en esta legislatura para reforzar el sistema de dependencia. Un sistema que, tal y como ha señalado, «avanza en derechos, servicios y prestaciones» con iniciativas como la recuperación de la libre elección de centro y las listas de espera por centros residenciales.
También ha resaltado que en los dos últimos años se han reducido las listas y los tiempos de espera, agilizando el procedimiento, creando 132 plazas concertadas nuevas y extendiendo la prestación económica vinculada al servicio, de la que actualmente se benefician 507 las personas.
Además, se ha ampliado el catálogo de servicios y prestaciones, de forma que el número de prestaciones concedidas ha aumentado casi en 2.100 en dos años, y se ha incrementado del 50 al 75% el precio de la reserva de plaza en caso de hospitalización o vacaciones de los residentes, como también ha subido la aportación económica a los centros a través de las sucesivas actualizaciones de precios y conciertos.
De hecho, ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en la cuarta actualización de este tipo en lo que va de legislatura -hasta ahora se han hecho tres-, que se aplicará en función de las disponibilidades presupuestarias.
La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada en el acto por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce, y el director general de Dependencia, Eduardo Rubalcaba.
En representación de la empresa que gestiona la residencia, han acudido los gerentes, Miguel Ángel y Rebeca Vargas; el socio Gustavo Díaz y la directora del centro, Laura García, entre otros.
La residencia
El nuevo centro de atención a la dependencia de Rubayo se localiza en una parcela de 25.000 metros cuadrados situada enfrente del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, rodeada de amplios jardines y zonas verdes. Dispone de residencia, centro de día y los servicios más avanzados para ofrecer la mejor atención.
El edificio, de dos plantas, tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, donde se distribuyen cuatro unidades de convivencia de 30 plazas cada una de ellas.
El Grupo Inversiones en Dependencia, con 36 años de experiencia en el sector, cuenta con tres centros en Cantabria y otros tres en Castilla La Mancha, comunidades en las que oferta 571 plazas residenciales y 70 en centros de día.
