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El Gobierno saca a información pública este miércoles el anteproyecto del nuevo mapa concesional de transporte por carretera en Cantabria

Santander- 01.12.2025

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha anunciado que el próximo miércoles, 3 de diciembre, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y saldrá a información pública durante un periodo de 30 días, el anteproyecto del nuevo mapa concesional de transporte por carretera de Cantabria, «un compromiso que adquirimos hace dos años, cuando llegamos al Gobierno», ha recordado Roberto Media.

Una vez transcurrido ese tiempo, y estudiadas las alegaciones, se llevará a cabo la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Gobierno y posteriormente la licitación del nuevo mapa para en la que habrá que redactar los pliegos oportunos.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Transportes, Pablo Herrán, ha señalado que para su departamento la red de transporte público por carretera en «un elemento básico para la cohesión territorial y la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía» y por ello tiene la consideración de «servicio público de titularidad autonómica».

El documento actual, y que se publicará el miércoles, solo recoge el número de servicios que se ofrecerán, y los horarios definitivos de cada frecuencia se determinarán en la fase de licitación. El coste anual estimado de la prestación del servicio será superior a 16 millones de euros y se espera una recaudación anual superior a los 10 millones de euros.

En el actual mapa de concesiones vigentes en la comunidad existen numerosos contratos que ya han superado el plazo de duración previsto, sin que se haya licitado o adjudicado en los últimos años las nuevas concesiones, por lo que son frecuentes las «concesiones caducadas», de ahí la necesidad, según Media, de «redactar un nuevo mapa concesional.

Y es que el mapa vigente cuenta con 27 concesiones distintas, de muy diferente naturaleza, caducadas todas ellas desde 2016, y sin ninguna actualización desde esa fecha.

Ha sido la Universidad de Cantabria, a través del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria, la responsable de recabar la información de los ayuntamientos para conocer la demanda actual de cada zona y establecer las prioridades para idear un conjunto de rutas, itinerarios y frecuencias que den solución a las necesidades de movilidad. Dicho mapa ha contado, además, con un estudio económico financiero detallado con el coste para la Administración.

Impulso zonas rurales

Según Media, el nuevo mapa ha tenido muy en cuenta el incremento de la actividad económica en los núcleos urbanos costeros, además de la necesidad de «reactivar y facilitar la movilidad en las zonas rurales, para evitar el aislamiento de estos núcleos», que cuentan cada vez con una población menor y más envejecida.

Este documento, en palabras del consejero, «nace con vocación de ofrecer mayores soluciones de movilidad, especialmente a las zonas rurales», además de impulsar la conectividad con los centros sanitarios, los centros educativos, los grandes centros de comercio y de ocio los mercados o cabeceras de comarca, entre otros».

Con el nuevo mapa de líneas regionales, desde Fomento se persiguen cuatro objetivos básicos: un ajuste de la oferta a las nuevas necesidades de movilidad de la ciudadanía, una mayor eficiencia en el gasto público, rentabilidad de las líneas para los operadores de transporte, así como una modernización de servicios con arreglo a criterios de racionalidad, calidad, equidad y eficiencia.

Así mismo, se ha analizado la red de cercanías ferroviarias de la región, que según Media «no pasa por su mejor momento, pero que esperamos que mejore con la futura llegada de nuevos trenes».

A este respecto se tiene presente la intermodalidad, «de modo que el autobús se complemente con la red ferroviaria» desde las principales comarcas, como Cabezón de la Sal, Torrelavega, Reinosa, Solares o Santander, ha añadido Media.

Seis corredores

El nuevo mapa que se ha configurado cuenta con seis corredores siendo el primero el denominado Corredor Occidental, con rutas por los valles de Liébana, Nansa, Saja y la Costa Occidental. Los siguientes son el Corredor Central, con rutas por Campoo-Los Valles, la zona del Besaya y su conexión con Santander; el Corredor de los Valles Pasiegos, que incluye el valle del Pas, del Pisueña y del Miera; el Corredor Oriental, incluyendo Trasmiera y los Valles del Asón, del Agüera y la Costa Oriental; el Corredor de Cercanías de Santander, que incluye todas las líneas metropolitanas del entorno de Santander y, por último, el Corredor de Cercanías de Torrelavega.

Además, se introducen servicios de transporte «a demanda» para dar cobertura en aquellos núcleos de población donde no existe demanda suficiente para la implantación de una línea regular, garantizando así una alternativa de movilidad hacia la cabecera de comarca.

En total saldrán a licitación seis contratos –frente a los 27 actuales- y cada uno de los corredores incluye varias rutas. El corredor occidental prevé 14 rutas y ocho a demanda.  El corredor central tendrá cinco rutas y 11 demanda. El corredor Valles Pasiegos 13 rutas y cinco a demanda. El corredor oriental 17 rutas, las cercanías de Torrelavega, 11 rutas y las cercanías de Santander otras 11 rutas. Todo ello se va a ofrecer mediante «concesiones por corredores, soluciones de movilidad comarcales, con rutas troncales rápidas que conecten los principales puntos de la región y rutas que lleguen al resto de las localidades que necesitan una conexión con los principales núcleos», ha explicado Media.

«No se trata de un sistema que rompa con las anteriores concesiones», ha añadido el consejero de Fomento, dado que las rutas son mayoritariamente similares al sistema actual, pero mediante las concesiones por corredores en los que se aglutinan varias rutas, «se busca que las concesiones sean viables para su futura licitación pública».

En la elaboración de este nuevo mapa se ha contado con la «colaboración y contacto constante» con los operadores privados, lo que ha permitido poner en marcha mejoras en los últimos meses. Entre esas mejoras destacan la recuperación de la conexión con autobús desde Santander hasta la playa de Valdearenas en Liencres, los servicios entre Santoña y el Hospital de Laredo, que se habían perdido como consecuencia de la pandemia del COVID; desde hoy mismo los servicios directos entre Castro Urdiales y Santander, que entraban directamente a la estación de autobuses de Santander comenzarán a realizar paradas en el Hospital de Valdecilla, con lo que se ofrecerá un mejor servicio y en Camargo, y también hoy mismo, se pone en marcha un nuevo servicio entre Muriedas y Santander, que viene a desahogar la saturación de la línea Astillero-Santander en hora punta.

A ello hay que añadir nuevas mejoras, avanzadas por el consejero, como que se van a duplicar el número de servicios diarios entre Potes y Unquera o entre Cabezón de la Sal y Renedo de Cabuérniga. Una nueva ruta conectará Puente Nansa con Unquera y otra operará a diario por los pueblos situados entre Unquera y San Vicente de la Barquera. Se incrementarán, además, los servicios entre Castro Urdiales y el Hospital de Laredo un 60%. Se creará una nueva ruta entre Solórzano y Noja, pasando por Beranga, así como otra nueva entre Somo y Solares, pasando por Cubas. Y se incrementarán un 14% las conexiones entre el Laredo y Ramales, dando servicio también a Limpias y Ampuero.

Apuesta por el sistema público de transportes

Durante su intervención, Media ha recordado los buenos datos del sistema público interurbano de transportes, cuya evolución ha calificado como «muy positiva».

Y es que el número de usuarios ha crecido casi un 20%, desde 2023 (concretamente un 18,5% con datos de los seis primeros meses de 2025 en comparación con los seis primeros de 2023), y para final de 2025 se espera superar la cifra de 5,5 millones de viajeros, que sería más de un 6% superior al año prepandemia 2019.

Por otro lado, el consejero ha señalado que desde el Gobierno regional se han realizado grandes inversiones en la modernización y digitalización del transporte regional.

Una de ellas es la puesta en marcha, hoy mismo, del nuevo sistema unificado de pago mediante la nueva tarjeta interoperable, que supone la creación de un único monedero que podrá ser utilizado en todo el transporte público por carretera.

Asimismo, se ha puesto en funcionamiento una nueva Aplicación móvil que, además de la consulta de horario, permite la recarga online y la consulta del saldo de la tarjeta.

Y de forma paralela se mantiene el compromiso con los usuarios y se continuará aplicando en 2026 un descuento del 25%, con fondos propios del Gobierno, para fomentar el uso del transporte público por parte de los jóvenes menores de 26 años, siendo un primer paso para el cumplimiento de los especificado en la Ley de Políticas de Juventud de Cantabria.

Además, se continúa con los descuentos del 20% a los viajeros habituales, así como   una nueva partida de 1,3 millones de euros para 2026.

«Son muchas medidas encaminadas a reforzar nuestro sistema público de transporte y a dar respuesta a las demandas de los usuarios que llevaban tiempo pidiendo estas mejoras», ha resumido Media, que ha añadido que se trata de un ejemplo más de que este Gobierno «cumple con sus compromisos de reforzar todos los servicios públicos de la región».

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