El Doctor Negrín ha tratado desde 2020 con CAR-T a 80 pacientes oncológicos que no respondían a otros tratamientos
El Hospital es centro de referencia en la administración de este tratamiento que permite extraer las células T, linfocitos del sistema inmunitario del paciente, para modificarlas genéticamente y que sean capaces de detectar y atacar las células cancerosas
Este tipo de medicamentos ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estas patologías debido a los buenos resultados para determinado perfil de paciente, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen la patología
El servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha tratado a un total de 80 pacientes oncológicos con CAR-T, que no respondían a otras líneas de tratamiento, desde que el centro hospitalario implementara la administración de esta terapia en 2020. El citado servicio es centro de referencia de Canarias para la aplicación de las terapias CAR-T, además de para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.
Este tratamiento se administra en pacientes con cáncer del sistema linfático resistentes a la terapia convencional o que no han respondido al tratamiento de su patología después de dos líneas de tratamiento sufriendo recaídas. Está basado en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio, siendo introducidos de nuevo en el paciente mediante una transfusión, para que detecten y ataquen a las células cancerosas. Mediante este proceso se consigue que el sistema inmune del propio paciente reconozca a las células cancerosas como algo extraño y reaccione ante ellas.
Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estas patologías debido a los buenos resultados para determinado perfil de paciente, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen la patología. La puesta en marcha de esta terapia en el Hospital Doctor Negrín ha incrementado de forma relevante la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes que presentaban pocas oportunidades de tratamiento del linfoma diagnosticado.
El servicio de Hematología del Hospital Doctor Negrín ha superado estos días un proceso de auditoría para iniciar el próximo año la administración de este tratamiento en pacientes afectos de mieloma múltiple a partir de segunda línea de tratamiento.


