Adasat Goya hace un llamamiento a la solidaridad para donar sangre en las fechas previas a la Navidad
El director del Servicio Canario de la Salud acudió hoy a donar sangre junto a la comunidad educativa del CEIP Ravelo, organizadora de la campaña desarrollada en el municipio de El Sauzal y destinada a profesorado, familias y vecinos del barrio
Esta es la segunda campaña que la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia celebra en el barrio de Ravelo
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, hizo hoy un llamamiento a la solidaridad con la donación de sangre, con el objetivo de mantener las reservas de hemoderivados durante las próximas fechas navideñas. Goya realizó estas declaraciones durante su visita a la campaña organizada conjuntamente por la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia y el alumnado de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Ravelo, en El Sauzal.
La campaña fue ideada por los propios escolares para fomentar la donación entre la comunidad educativa del centro, al que pertenece Adasat Goya. A la actividad asistieron también el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el director general de Hemodonación y Hemoterapia, Francisco Javier Hernández.

Bajo el lema ‘Dona sangre, regala vida’, los alumnos y alumnas propusieron que la iniciativa trascendiera la comunidad educativa -integrada por estudiantes, familias y profesorado- para llegar a todos los vecinos del barrio de Ravelo, motivo por el cual la campaña se celebró en el Centro de Usos Múltiples de la localidad.
Los escolares desarrollaron durante la jornada un programa de radio escolar, destinado a la importancia de la donación de sangre, y realizaron diferentes trabajos creativos, como cartelería, redacción de cuentos y poesía, o elaboración de cómics, relacionados con la donación.
Para el director del SCS “es muy importante que sirvamos de ejemplo a nuestros niños y niñas con este tipo de acciones que no sólo demuestran su solidaridad sino su compromiso con la donación en el futuro”.
En este sentido, agregó que la Dirección General de Hemodonación desarrolla una línea de trabajo con los centros escolares de Canarias con el objetivo de concienciar a los menores de la importancia de la donación desde el conocimiento y los valores de voluntariedad y civismo que enlazan con la donación de sangre para la sociedad.
Asimismo, el director general de Hemodonación y Hemoterapia indicó que los niños y niñas son excelentes prescriptores de la donación y la jornada de hoy es un muy buen ejemplo. Añadió que “desde la Dirección General estamos convencidos de que la labor de promoción de la donación en el ámbito escolar es una línea estratégica clave para mantener el sistema de donación en el futuro, con las nuevas generaciones”.
Por su parte, el alcalde de la localidad puso en valor la importancia de la colaboración institucional en materia de promoción de la donación de sangre, entendido este gesto como una expresión de solidaridad y altruismo y destacó la colaboración del centro educativo para acoger la que es ya su segunda campaña de donación de sangre.
Requisitos para donar
Para donar sangre es necesario: tener entre dieciocho y 65 años (hasta sesenta si es su primera donación), pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. Los donantes tienen a su disposición para cualquier el teléfono gratuito de atención al donante 900 234 061 o pueden realizar sus consultas en la web efectodonacion.com.

