Un episodio de calor excepcional activa la prealerta por riesgo de incendio en Gran Canaria e islas occidentales
La previsión meteorológica apunta a una subida de las temperaturas que pueden superar los 34 grados en medianías y zonas altas
Al calor se suma una humedad relativa baja en niveles bajos y medios de la atmósfera y la entrada de calima
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria y la provincia occidental a partir de las 12:00 horas de hoy, lunes 3 de noviembre, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
La previsión meteorológica apunta a la llegada de un episodio de calor excepcional para esta época del año con temperaturas máximas que pueden alcanzar y superar los 30 grados en medianías, sin descartar que puedan llegar a los 34 grados. A esto se suma una baja humedad relativa en niveles bajos y medios de la atmósfera con posibilidad de la llegada de polvo en suspensión. El calor llega en un momento en el que persiste la falta de precipitaciones y el estrés vegetal acumulado tras varios meses sin lluvias.
Recomendaciones de autoprotección
Ante estas circunstancias, el Gobierno de Canarias recuerda que para evitar que se declare un incendio forestal, es importante no tirar colillas encendidas, ni fósforos o desperdicios en las zonas arboladas. Además, no se deben lanzar voladores, petardos o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas o en urbanizaciones rodeadas por bosques.
Con el objetivo de proteger las viviendas, es fundamental mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar, y cumplir con las limitaciones que están en vigor por los diferentes cabildos y ayuntamientos.
Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.
En cualquier caso, ante una situación de emergencia, se debe llamar inmediatamente al 112.
Más consejos en: https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/consejos/consejos.html
