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Transportes reabre la línea C-3 de Cercanías en otros 10 kilómetros desde València hasta la estación Ricardo Tormo de Cheste

Parte del tramo Aldaia-Loriguilla, de la línea C-3 València, tras la reconstrucción Parte del tramo Aldaia-Loriguilla, de la línea C-3 València, tras la reconstrucción.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a reabrir la circulación ferroviaria de la línea C-3 de Cercanías València en otros 10 kilómetros entre Aldaia y el apeadero del circuito Ricardo Tormo de Cheste durante los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre, tras finalizar esta fase de los trabajos. Para recuperar esta línea, que quedó arrasada por la DANA del 29 de octubre de 2024, se cuenta con una inversión superior a los 90 millones de euros en unas primeras estimaciones.

Gracias al esfuerzo del Gobierno de España, se ejecuta una renovación integral de esta línea ferroviaria en un tiempo récord de apenas un año. Esto va a permitir que Renfe disponga un servicio lanzadera con una oferta de 118 trenes entre las estaciones de València Nord y la del Circuit de Cheste para garantizar la movilidad de los asistentes a un evento de gran impacto internacional como es el Gran Premio de MotoGP. Este servicio especial se prestará durante ese fin de semana y los trenes tendrán parada en todas las estaciones intermedias entre València Nord y el apeadero del Circuit.

La línea C3 València-Buñol-Utiel se vio gravemente afectada por la Dana, especialmente en el tramo entre Utiel y Aldaia, un recorrido que ahora se lleva a cabo por carretera, mientras que el tramo entre Aldaia y València cuenta con servicio ferroviario desde el pasado 12 de diciembre.

El Ministerio, a través de Adif, sigue trabajando desde el primer momento en el que sucedió la tragedia para volver a poner en funcionamiento lo antes posible esta línea de Cercanías, reponiendo por completo sus 80 kilómetros de vía hasta Utiel.

Recuperación de la C-3 hasta Loriguilla

Tras este evento deportivo, a partir del lunes 17 noviembre la ciudadanía valenciana recuperará la movilidad de la línea C-3 desde València Font de San Lluis hasta Loriguilla, recuperando así la circulación en el tramo Aldaida-Loriguilla que quedó completamente devastado; gracias a estos trabajos se ha podido reconstruir esta parte de la línea, ejecutando una infraestructura más resiliente ante este tipo de fenómenos.

En el tramo comprendido entre las estaciones de Loriguilla y Aldaia, los trabajos ejecutados han consistido en:

  • Montaje de 5.630 m de vía, bateo, perfilado y estabilizado con maquinaria de vía.
  • Reposición de 12.380 m3 de balasto.
  • Sustitución de 5.400 m de carril.
  • 200 soldaduras y neutralización de tensiones en el carril.
  • 6 nuevas obras de drenaje.
  • Limpieza y depuración del balasto de un aparato de vía.
  • 1.750 m3 de escollera de protección de talud.
  • Rehabilitación del edificio de la estación de Loriguilla y sus accesos, así como 100 m de cerramiento de la estación.
  • Reposición de elementos de señalización y cableado de las instalaciones de seguridad en todo el trayecto.

Gracias a estos esfuerzos, la infraestructura de esta línea dispone ahora de los mayores estándares de disponibilidad, fiabilidad, funcionalidad y, especialmente, de resiliencia y robustez, para garantizar un servicio con la mayor calidad.

Obras en marcha en la línea C-3

Paralelamente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa trabajando en la reposición del resto de las infraestructuras dañadas en esta línea y sigue realizando grandes esfuerzos técnicos y humanos, destinando todos los medios posibles para la ejecución de las laboriosas y complejas operaciones de reposición de las estructuras, de la plataforma ferroviaria y del conjunto de sistemas que fueron arrasados.

Así, Adif sigue destinando todos los recursos a su alcance para recuperar la circulación ferroviaria hasta Buñol.

De los trabajos que se están realizando, destaca la reconstrucción de tres viaductos: los de Barranco Grande (55 m de longitud), Cheste I (100 m) y Cheste II (76 m). Estos dos últimos salvan el cruce con la Rambla de Cheste.

Financiación europea

La reparación de la línea C-3 cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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