Noticias de Cantabria

Silva destaca que la educación inclusiva es un área estratégica y una prioridad para el Gobierno de Cantabria

El consejero de Educación ha participado en la clausura del II Encuentro de la Fundación Obra San Martín

Santander- 07.11.2025

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha comenzado su intervención en la clausura del II Encuentro de la Fundación Obra San Martín, agradeciendo el trabajo, la dedicación y el compromiso de todas las personas que hacen posible estas jornadas.

Por ello, ha felicitado a la Fundación Obra San Martín por ser «ejemplo de lo que representa la educación inclusiva y del esfuerzo constante por mejorar la vida de las personas con discapacidad».

Acompañado por el presidente del patronato de la Fundación Obra San Martín, José María Carceller y el director adjunto de la Fundación Cantabria Labs, Afonso Jimenez, el consejero ha subrayado que la educación inclusiva «no es algo accesorio, sino un área estratégica y una prioridad para este Gobierno, que quiere otorgarle más protagonismo, más apoyo y más reconocimiento dentro de nuestro sistema educativo».

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo Autonómico cuenta con una hoja de ruta clara, a través del Plan «Cantabria es Inclusión», que abarca múltiples facetas y ámbitos de actuación, todos ellos resumidos, en su opinión, en una triple condición «presencia, participación y aprendizaje».

Para ello, Sergio Silva ha resaltado el esfuerzo presupuestario y de personal que el Gobierno dedica a este ámbito, con más de 1.000 profesionales implicados directamente en la educación inclusiva y una inversión que supera los 60 millones de euros. No obstante, ha reconocido que «sabemos que no es suficiente y que debemos seguir mejorando, porque la inclusión requiere cada vez más especialización».

En este sentido, ha hecho referencia a la atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), un ámbito en el que «necesitamos seguir avanzando y profundizando en la formación y en la dotación de recursos, porque la especialización es clave para garantizar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de cada alumno».

Finalmente, el consejero ha expresado su deseo de que estas jornadas tengan continuidad en el tiempo y ha reiterado su compromiso con la educación inclusiva: «Seguiremos trabajando de manera coordinada y con convicción, porque una sociedad verdaderamente inclusiva es una sociedad más justa, más humana y mejor para todos».

Bajo el epígrafe, ‘Innovación en la atención a la infancia, adolescencia y juventud de las personas con discapacidad’, la Fundación Obra San Martín ha organizado estas segundas jornadas en colaboración con el Instituto Universitario de la Integración de la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la colaboración de la Fundación Cantabria Labs, que han tenido lugar ayer y hoy en el Centro de Formación José Antonio Matji, en Santander.

El II Encuentro Obra San Martín se centra en compartir y difundir conocimiento que contribuya a la innovación y especialización en la atención y apoyo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad para potenciar el desarrollo evolutivo de la población infanto-juvenil con discapacidad. Sus destinatarios son profesionales del ámbito de la salud, la educación y la intervención social en infancia, adolescencia y juventud de personas con discapacidad intelectual al objeto de crear un foro de conocimiento, compartir experiencias y difundir nuevas estrategias.

Con la dirección del doctor y catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca y creador del INICO, Miguel Ángel Verdugo, el encuentro, además, ha contado con la participación del catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca, Ricardo Canal;la doctora en Terapia Ocupacional, Isabel Beaudry; el catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca, Emiliano Díez; la psicóloga especialista en Psicología Clínica del Hospital Sant Joan de Deu, Mireia González; la doctora en Psicología de la UNED, Belén Gutiérrez; el maestro de Educación Especial y pedagogo, Javier Arnáiz, así como las psicólogas, Irene Hierro y Sonia Fernández.

Las ponencias han abordado aspectos como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la tecnología y la discapacidad, el abordaje del Trastorno de la Conducta Alimentaria en población con TEA o la sexualidad, vulnerabilidad y educación. Todo ello se ha acompañado de prácticas educativas para mejorar el aprendizaje del alumnado TEA, prácticas basadas en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población con espectro autista y la aplicación de técnicas de Integración Sensorial Ayres.

La Fundación Obra San Martín es una entidad social sin ánimo de lucro cuya misión es apoyar a personas con discapacidad y a sus familias, a través de centros y servicios centrados en su calidad de vida. Desde su nacimiento en 1946, se ha consolidado como una entidad socialmente responsable entre cuyos fines se localiza el objetivo estratégico de aportar valor a la sociedad desde la consideración de que la difusión de conocimiento científico es una contribución siempre enriquecedora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies