El Gobierno regional reafirma su apuesta por el fortalecimiento de las universidades públicas como garantes de igualdad de oportunidades
06/11/2025Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en ToledoToledo
Acto de Apertura del curso académico de la UNED de Talavera de la Reina
El Gobierno regional reafirma su apuesta por el fortalecimiento de las universidades públicas como garantes de igualdad de oportunidades
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha felicitado y deseado un buen curso 2025-2026 tanto al alumnado como al profesorado de la UNED de Talavera, de la que ha resaltado que es un elemento vertebrador del territorio y ha puesto en valor las aulas que tiene abiertas en los municipios toledanos de Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos.
Talavera de la Reina (Toledo), 06 de noviembre de 2025.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el fortalecimiento de las universidades públicas como garantes de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores en condiciones de equidad y justicia social.
Una defensa de la educación pública como “la mejor garantía para que la igualdad sea una realidad que asegure a todas las personas las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse” que José Gutiérrez ha manifestado durante el Acto de Apertura del curso académico 2025-2026 de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Talavera de la Reina (Toledo) que se ha celebrado esta tarde en la Ciudad de la Cerámica.
“Para el Gobierno de Emiliano García-Page las universidades públicas son una prioridad en nuestra región y en nuestra provincia y en Talavera hay dos buenos ejemplos de ello como son la Universidad de Castilla-La Mancha, que está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos diez años, y la UNED que cuenta también con nuestra financiación pública para que siga creciendo en Talavera y en toda la provincia”, ha asegurado Gutiérrez.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido de forma especial a la UNED de Talavera, que se ha convertido “en un elemento vertebrador del territorio y, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, ser motores de desarrollo, cohesión y progreso social”.
“Con una aportación fundamental de la UNED a ese objetivo irrenunciable que es la igualdad educativa como es que acerca las enseñanzas universitarias al alumnado que vive más alejado de los núcleos urbanos, a las personas que trabajan con un horario que les impide acceder a la universidad o por motivos familiares o personales”, ha asegurado Gutiérrez.
En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que la UNED, además de tener su sede principal en Talavera, disponga de aulas abiertas en distintos municipios de la provincia de Toledo como son Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos.
“Un modelo universitario de éxito como demuestra la trayectoria de la UNED de Talavera que sigue sumando nuevos alumnos cada curso, y el que estamos inaugurando no es una excepción, sino un nuevo ejemplo de ello”, así como, ha continuado, “un modelo que crea sinergias como el apoyo de las distintas administraciones que hoy estamos aquí compartiendo un momento importante como dar inicio al curso 2025-2026 y rendir homenaje a sus alumnos y alumnas”.
Una ceremonia de apertura que José Gutiérrez ha compartido con la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED, la doctora en Economía Rebeca de Juan Díax; el director de la UNED de Talavera, David Morales; el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y en la que ha felicitado y deseado un fructífero curso a todos y todas quienes forman la comunidad educativa universitaria a distancia.
El salón de actos de la sede de la UNED ha acogido el acto de apertura que ha incluido la lección inaugural a cargo del profesor de la Facultad de Geografía e Historia y director del centro de la UNED de Ávila, Isidro Sepúlveda Muñoz, que ha versado sobre “Guerra global invisible: de la zona gris a la pax imperial”.
Además, se ha homenajeado a los 63 nuevos egresados de la provincia de Toledo que finalizaron sus estudios de grado y máster durante el pasado curso y se han entregado diplomas y bandas académicas en reconocimiento a su dedicación y constancia.
También se ha destacado la labor de veinte estudiantes que ha superado el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.
