La Diputación de Zaragoza termina el arreglo de la carretera provincial que conecta Borja y el santuario de La Misericordia tras una inversión de más de 700.000 euros
La Diputación de Zaragoza ha terminado el arreglo de la carretera provincial que conecta Borja y el santuario de La Misericordia, la ZP-5305, tras una inversión de más de 700.000 euros. Las obras, incluidas en el programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 que la DPZ puso en marcha en marzo del año pasado, han permitido renovar el firme y ampliar la anchura de la calzada añadiéndole una cuneta de hormigón pisable que permite el cruce de dos vehículos con mayor seguridad y además ayuda a evacuar mejor el agua de lluvia.
La carretera provincial ZP-5305 (antigua CV-606) conecta Borja y El Buste pasando por el santuario de La Misericordia. Las obras se han centrado en ese primer tramo de 5,5 kilómetros y se han ejecutado en dos anualidades (entre 2024 y 2025).
Además de renovar el firme con una nueva capa de aglomerado y de ensanchar la calzada con una cuneta de hormigón pisable, los trabajos han incluido la reparación de los hundimientos y las deformaciones que presentaba el asfalto excavando las zonas afectadas y cubriéndolas con zahorra. También se ha renovado tanto la señalización vertical como la horizontal y se ha renovado la barrera de seguridad en los tramos en los que era necesario.
El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031
El arreglo de la ZP-5305 es una de los proyectos incluido en el primer paquete de obras del programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el año pasado. Ese primer paquete de actuaciones se va a terminar este año e incluye la mejora de 24 vías provinciales con una inversión de 20 millones de euros. Además, el año que viene la DPZ empezará un segundo paquete de obras que llegará a 21 carreteras provinciales más con una inversión de otros 27 millones de euros.
En total, a través del programa de actuaciones 2024-2031 en ocho años la Diputación de Zaragoza va a arreglar 526 kilómetros de carreteras, más de la mitad de la red provincial, con una inversión global de alrededor de 83 millones de euros distribuida en 77 actuaciones diferentes.