El Gobierno impulsa protección de los asegurados y la estabilidad financiera
- Se introduce la revisión de la normativa vigente (Solvencia II), que mejora el régimen de solvencia de las aseguradoras y reaseguradoras y afecta a sus tres pilares: requerimientos financieros y de capital, sistema de gobierno y actuación supervisora, y transparencia
- Las modificaciones pretenden también reforzar el papel de las aseguradoras como inversores a largo plazo que financien la economía europea, avanza en la aplicación proporcionada, consolida la sostenibilidad como uno de los ejes de la regulación y establece nuevas herramientas supervisoras que favorecen la estabilidad financiera
El Gobierno de España ha aprobado en primera vuelta la transposición de la Directiva (UE) 2025/2 por la que se modifica la directiva 2009/138/ce en lo que respecta a la proporcionalidad, la calidad de la supervisión, la presentación de información, las medidas de garantía a largo plazo, los instrumentos macroprudenciales, los riesgos de sostenibilidad y la supervisión de grupo y transfronterizas, reforzando así la estabilidad financiera y la protección de los asegurados.
Se agrupan las modificaciones en los siguientes bloques:
- Proporcionalidad: se establecen diversas medidas que aligeran la complejidad del cumplimiento de la normativa, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
- Capital de solvencia: en general se mejora la sensibilidad al riesgo del capital de solvencia (a más riesgo, más capital), aunque también hay modificaciones orientadas a facilitar la inversión de las aseguradoras en activos que financien la economía.
- Régimen macroprudencial: se dota al supervisor de nuevas herramientas dirigidas a reforzar y mantener la estabilidad financiera, especialmente para casos de crisis.
- Sostenibilidad: pasa a tener un papel protagonista, dado que el sector asegurador, junto con banca y valores, está llamado a financiar la transición hacia una economía sostenible.
- Actividad transfronteriza: se refuerzan los poderes de los supervisores nacionales para controlar y corregir posibles actuaciones de aseguradoras extranjeras que menoscaben los derechos de los consumidores.
- Otras medidas: se simplifican y racionalizan las obligaciones de información de las aseguradoras, se refuerza la supervisión de grupos aseguradores, y se establecen medidas que orientadas a lograr que las aseguradoras sean dirigidas por personas honestas y con suficientes conocimientos.
Con esta transposición, el Gobierno reafirma su compromiso con la estabilidad del sistema financiero, la protección de los asegurados y la sostenibilidad.