Más de mil personas se congregan en Tandil para el encuentro anual de la diáspora vasco argentina
La ciudad de Tandil fue escenario de la cita anual de la diáspora vasca, a la que asistieron representantes de una treintena las euskal etxeak de Argentina y Uruguay. Fue una semana de intensa actividad cultural, que culminó en un gran banquete para mil cien personas.
Desde un ensamble musical entre la Diaspora Orkesta Argentinarra – DOA y la banda municipal de Tandil, que ejecutó un cancionero que mezclaba la tradición con versiones de temas populares de los últimos años, hasta un encuentro de coros de las euskal etxeak de todo el país. Desde una velada de danzas donde los cuerpos de baile de distintas euskal etxeak interpretaron la obra Martín Zalakain, con música en vivo del grupo Argia; hasta danzas tradicionales de Zuberoa a cargo del grupo Aitzindariak. Desde una muestra de deportes rurales, hasta un muy concurrido mintzodromo. Desde una tamborrada al pie de las sierras de Tandil hasta una romería con música en vivo de Zetak y de Idoia Asurmendi, en el trinquete de la euskal etxea. Una nutrida agenda que abarcó distintas expresiones de la cultura vasca, convirtiendo a la ciudad de Tandil (400 km al sur de Buenos Aires) en la capital mundial de la diáspora vasca, por unos días.
Frente a una plaza repleta, donde bailó un centenar de dantzaris al ritmo del fandango y el arin arin, el Secretario General de Acción Exterior y Euskadi Global Ander Caballero reconoció el esfuerzo de la diáspora en su trabajo por la cultura vasca: “Me llevo una impresión del esfuerzo que todos hacéis no solamente para mantener las tradiciones y la cultura, sino sobre todo el esfuerzo que históricamente habéis hecho como comunidad para mantener la identidad vasca, para mantenernos como pueblo allá donde está presente la diáspora. Y eso es algo que agradecemos”.
La Semana Nacional Vasca es un encuentro de las euskal etxeak de Argentina, que se realiza cada año en una ciudad distinta del país austral. En 2026, la cita será en la ciudad de Villa María, a 550 km de la capital argentina. De las 196 euskal etxeak reconocidas en todo el mundo, el 45% están en Argentina.
