El IES Prado Mayor apuesta por la FP Básica y cuenta con un nuevo taller para el grado de Mantenimiento de vehículos
10/11/2025
El IES Prado Mayor apuesta por la FP Básica y cuenta con un nuevo taller para el grado de Mantenimiento de vehículos
El Gobierno regional invierte en el centro cerca de 300.000 euros para implantar nuevos ciclos y el nuevo taller
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visita el nuevo taller de automoción en el IES Prado Mayor de Totana
El IES Prado Mayor de Totana cuenta con un nuevo taller para las enseñanzas de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el nuevo espacio junto con el alcalde de la localidad, Juan Pagán, y la directora del centro, Ana Dougnac. El taller es un espacio funcional, confortable y seguro adaptado a las exigencias normativas vigentes en materia de habitabilidad y eficiencia, y a los requisitos legales y pedagógicos.
El Gobierno regional ha invertido en los últimos años en este centro cerca de 300.000 euros destinados a implantar nuevos ciclos de Formación Profesional y para la instalación del nuevo taller de automoción.
El nuevo taller es un conjunto modular prefabricado, con una superficie total de 140 metros cuadrados, que cuenta con una zona diáfana de más de 43 metros cuadrados y una altura de cuatro metros, necesarios para poner en funcionamiento el elevador de dos columnas para vehículos; otra zona de 97 metros cuadrados, con una altura libre de 2,80 metros, destinada a las actividades propias de los talleres de electromecánica y carrocería, rampa exterior en 16 metros y aire acondicionado.
En los dos últimos cursos, el IES Prado Mayor ha ampliado su oferta en 90 plazas con la incorporación de los ciclos de FP Básica de Informática y comunicaciones y el Grado Medio en Sistemas microinformáticos y redes. El centro apuesta por la FP Básica, que es la formación que cuenta con más volumen de alumnado y una tasa de titulación estable. En concreto, los ciclos de Mantenimiento de vehículos y de Peluquería y estética destacan por su plena ocupación y progresiva mejora de resultados. También cuenta con gran demanda el Grado Superior de Administración y finanzas.
Víctor Marín explicó que “la apuesta por el incremento de plazas de Grado Básico y Medio ofrece a los jóvenes más alternativas para continuar sus estudios, impulsa el éxito escolar y reduce el abandono educativo temprano”; y añadió que “desde el Gobierno regional apostamos por diseñar la oferta de la mano del tejido empresarial del entorno con el fin de garantizar la empleabilidad de los titulados”.
IES Prado Mayor dispone de una oferta de 450 plazas de FP, distribuidas en nueve ciclos formativos, de los que cuatro son de FP Básica de Electricidad y electrónica; Informática y comunicaciones; Mantenimiento de vehículos y Peluquería y estética, con 170 plazas; cuatro de Grado Medio de Gestión administrativa; Instalaciones eléctricas y automáticas; Peluquería y cosmética capilar; y Sistemas microinformáticos y redes, con 220 plazas ofertadas; y el Grado Superior de Administración y finanzas, con 60 plazas.
El titular de Educación recordó que “la Región ofrece este curso un total de 46.800 plazas de Formación Profesional, la mayor oferta de FP de la historia, un incremento de 3.300 plazas más que el curso anterior, un crecimiento del 45,4 por ciento en los tres últimos años y el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas en 2027”.
Entre las novedades de este curso está la implantación, por primera vez en la Región, del ciclo formativo de grado superior de Electromedicina clínica, en Murcia; y del grado medio de Seguridad, con 190 nuevas plazas, distribuidas en centros de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Águilas, Fortuna, Cieza, San Pedro del Pinatar y La Unión. En total, se han implantado 35 nuevos ciclos formativos en toda la Región.
Este curso han aumentado un 6,5 por ciento las solicitudes de FP en relación con el anterior, con un interés creciente del alumnado por itinerarios formativos que favorecen la empleabilidad y la especialización técnica.
Asimismo, este curso, el 45,5 por ciento del total de nuevas plazas son de ciclos relacionados con el ‘empleo verde’, y el 36,7 por ciento corresponden a la modalidad de enseñanza semipresencial y virtual.