El Gobierno de Cantabria lanza una nueva campaña informativa sobre los derechos de los pasajeros del transporte aéreo
La Consejería de Industria traslada a los usuarios de aerolíneas sus derechos en situaciones de denegación de embarque, retrasos y cancelación de vuelos, entre otros
Santander- 09.11.2025
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha iniciado una campaña informativa sobre los derechos del consumidor en el sector del transporte aéreo con el objetivo de dar a conocer a los usuarios de los aerolíneas toda la información necesaria sobre sus privilegios y las garantías que les amparan en situaciones que pueden darse desde la compra del billete hasta la posterior llegada al destino, así como los pasos a seguir para llevar a cabo sus reclamaciones.
Para ello, la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Industria, ha elaborado una guía que refleja toda la información clara y detallada sobre los derechos del viajero en caso de denegación de embarque, que ocurre cuando se impide a un pasajero abordar un vuelo, aunque haya cumplido los requisitos, por razones como la salud, la seguridad o los documentos inadecuados.
También se les informará sobre un supuesto de retraso a la hora de salida del vuelo, en la que, si ese retraso dura más de dos horas o si el viajero llega a su destino tres o más horas después de lo previsto, el viajero tendrá derecho a una serie de privilegios. Además, se da información al viajero sobre las compensaciones en caso de que su vuelo se cancele.
La guía recoge todos los pasos a seguir en estas situaciones y las diferentes compensaciones que las aerolíneas deben proporcionar a sus clientes, que van desde el derecho a recibir información sobre las alternativas de viaje hasta la posibilidad de recibir alojamiento, comida y bebida por la espera y transporte alternativo.
Además, se incluye información sobre la pérdida, retraso o deterioro del equipaje de mano; sobre en quién recae la responsabilidad y las diferentes compensaciones que la compañía aérea debe ofrecer al viajero afectado, y cómo debe reclamar.
De igual modo, se informa al viajero sobre qué hacer en caso de cancelación de un viaje combinado, que es la venta de, al menos, dos servicios (transporte, alojamiento o servicios turísticos) a un precio global, y cuya duración supere las 24 horas, o incluya una noche de estancia.
En la guía se reflejan los pasos que debe seguir el usuario para reclamar, con enlace directo a los diferentes formularios dependiendo del tipo de reclamaciones que se quieren llevar a cabo.
Con el objetivo de llegar al mayor número de personas, la Dirección General de Comercio y Consumo ha implementado, además, una combinación de medios y formatos gráficos para promover la campaña con un tríptico explicativo con los aspectos más importantes, que serán repartidos a los usuarios en el momento en que necesiten recibir información sobre sus derechos en cada caso.
Se ha elaborado, además, cartelería y publicaciones en las principales redes sociales con vídeos explicativos e imágenes formativas, y la guía completa se encuentra publicada en la web de la Dirección General de Comercio y Consumo.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de este tipo de campaña porque, en su opinión, «son necesarias para proteger a los consumidores de las diferentes prácticas que llevan a cabo las compañías de transporte aéreo», y ha destacado que el objetivo de esta nueva campaña es «informar y proteger al consumidor y crear una sociedad cada vez más familiarizada con sus derechos».
Las campañas para viajeros del transporte aéreo y ferroviario pueden consultarse en la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (www.comercioyconsumodecantabria.es), así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y Linkdln).