El Encuentro Empresarial España-China refuerza la cooperación en los sectores industrial, tecnológico y de consumo

Foto de familia del encuentro.
Más de 400 compañías chinas y españolas han participado en un Encuentro Empresarial España-China, celebrado el martes en la ciudad de Chengdú, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y explorar nuevas oportunidades conjuntas en sectores estratégicos.
La inauguración ha sido presidida por Su Majestad el Rey, y contado con las intervenciones de la gobernadora de la provincia de Sichuan, Shi Xiaolin, el presidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Ren Hongbin, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo.
«Las empresas españolas y chinas ya actúan como socios globales, generando sinergias que abren nuevas oportunidades de negocio», señaló el ministro Cuerpo. «Esta cooperación no solo impulsa nuestro crecimiento bilateral, sino que también reafirma la confianza en el multilateralismo y apuesta por la apertura comercial y la estabilidad en un mundo cada vez más interdependiente».
El foro ha generado un espacio de networking con reuniones B2B orientadas a promover alianzas empresariales y vías de colaboración en las áreas seleccionadas por su alto potencial de crecimiento. Alrededor de 180 empresas españolas y cerca de 260 compañías chinas han participado en el evento.
El encuentro ha sido organizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) -órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio-, en estrecha colaboración con las oficinas económicas y comerciales de la Embajada de España en China, y con el apoyo de con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España. Por parte china, se ha contado con la participación del CCPIT.
Impulsar la cooperación empresarial entre España y China
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha moderado dos sesiones complementarias. La primera ha reunido al presidente de la Cámara, José Luis Bonet, y al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un diálogo centrado en las alianzas institucionales y la cooperación empresarial entre ambos países.
La segunda sesión, de carácter empresarial, ha contado con la participación del copresidente de CATL-compañía china líder mundial en la fabricación de baterías de iones de litio- Pan Jian, y del consejero delegado de Inditex en China, Eugenio Bregolat, quienes han compartido su visión sobre la situación actual de las relaciones comerciales y de inversión entre España y China, así como sobre sus principales fortalezas, oportunidades y desafíos.
El encuentro ha abordado los retos y oportunidades de cooperación entre empresas de ambos países a lo largo de la cadena de valor de diversos sectores de alto valor añadido y en línea con las transformaciones industriales, tecnológicas y de consumo que marcan la agenda global.
China, segunda economía mundial, es un actor clave en las cadenas de valor globales. Concentra un tercio de la producción industrial y lidera tecnologías esenciales para la transición energética y digital, como vehículos eléctricos, baterías, paneles solares y electrolizadores de hidrógeno verde.
Apoyo al liderazgo femenino en el exterior
Con ocasión del Encuentro Empresarial, se ha celebrado también un encuentro entre el ministro Cuerpo, la secretaria López Senovilla, y la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, con un grupo de directivas y empresarias españolas.
El encuentro ha servido para intercambiar experiencias sobre la actividad empresarial en el mercado chino y poner en valor el papel de las mujeres en la internacionalización de la economía española. España ha logrado avances significativos al situar el empoderamiento económico de las mujeres en el centro de su política comercial, tanto interna como externa.