El Departamento de Salud destina este año 1,1 millón € a financiar proyectos de prevención de adicciones y promoción de conductas saludables (Consejo de Gobierno 04-11-2025)
El consejo de gobierno ha sido informado hoy de la orden del consejero de Salud por la que se convocan subvenciones en el área de la salud pública y las adicciones, para la realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños, así como de promoción de conductas saludables en estos ámbitos de actuación.
El modelo de prevención de las adicciones que se sigue en Euskadi es un modelo comunitario que busca optimizar los distintos recursos existentes en la comunidad para poder llegar así a la población destinataria final de la intervención. En ese sentido, es muy destacable la actuación de las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, a quienes va dirigida la línea de ayudas contemplada en esta orden, y que cuenta con una dotación de 1.118.500 euros. De ellos, 236.000 euros estarán destinados a subvencionar proyectos cuya finalidad sea la prevención y el tratamiento de la adicción al juego de azar y otras adicciones sin sustancia.
En concreto, las iniciativas subvencionables serán aquellas orientadas a:
- Promover los comportamientos positivos para la salud.
- Disminuir los daños asociados a las adicciones.
- Lograr reducir el abuso de drogas, así como de conductas adictivas.
- Promover la máxima información y capacitación a las personas usuarias de drogas legales e ilegales o que presenten una adicción sin sustancia.
- Fomentar la sensibilización social y de apoyo, tales como la coordinación de recursos, la planificación, el diseño y la promoción de la participación de agentes comunitarios.
Con ello, esta línea de ayudas, impulsada desde la Dirección de Salud
Pública y Adicciones del Departamento que dirige Alberto Martínez, persigue varios objetivos:
- Mantener y fomentar acciones intersectoriales e interinstitucionales dirigidas a promover el bienestar de las personas, la ausencia de factores de riesgo y la equidad en salud.
- Mantener los programas y proyectos mejor insertados en los objetivos y líneas de actuación del VIII Plan sobre Adicciones de Euskadi 2023-2027.
- Mostrar nuevas necesidades y, en concordancia con ellas, apoyar nuevos proyectos que las atiendan.
- Contribuir a la mejora de proyectos y programas, siguiendo procedimientos de diseño y de sistematización de los protocolos de intervención.
Al mismo tiempo, la orden entronca con el Plan de Salud Euskadi 2030, que es el instrumento superior de planificación y programación del sistema sanitario, con el objetivo fundamental de liderar una Euskadi más saludable y, por tanto, en línea con el Pacto Vasco de Salud, una de cuyas líneas estratégicas es precisamente: “Promoción de la salud y Acción comunitaria: Conductas saludables y adicciones. Reducción de inequidades en salud mediante un enfoque en determinantes sociales”.
El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el BOPV.