Atención Primaria de Gran Canaria celebra unas jornadas para mejorar asistencia a víctimas de violencia de género
El encuentro cuenta con la participación de expertos del ámbito sanitario y el trabajo social, también con responsables policiales y judiciales de la isla
La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró hoy las jornadas ‘Abordaje de la violencia de género desde los diferentes sistemas de protección y atención a las víctimas y sus hijas e hijos’, un encuentro destinado a los diferentes profesionales vinculados a la atención de este colectivo vulnerable.
La gerente y la directora médica de la Gerencia, Alicia González y Almudena Lorenzo, respectivamente, fueron las encargadas de inaugurar esta actividad. Durante sus intervenciones, ambas coincidieron en la importancia de estas jornadas para proporcionar a los asistentes un espacio en el que compartir conocimientos y experiencias.
En este sentido, resaltaron la necesidad de hacer un seguimiento continuo de todos aquellos factores que permiten mejorar la asistencia a las personas afectadas por la violencia de género.
Contenido de las jornadas
El encuentro estuvo conformado por tres mesas de experiencias, todas moderadas por trabajadoras sociales y miembros de la Comisión de igualdad y violencia de género de Trabajo Social de la Gerencia.
La primera de ellas, ‘La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la violencia de género’, contó con la participación del jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Carlos Alberto Tallón; el brigada jefe del Equipo de Homicidios – Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Daniel Martín; y el subinspector de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Eloy Naranjo.
En la segunda mesa temática denominada ‘La actuación de la justicia en la violencia de género’ intervinieron la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Simón; la fiscal del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Ruth Díaz; y la abogada y asesora jurídica Miriam García.
‘Algunos recursos sociales que intervienen en la violencia de género con mujeres y menores’ fue la última sesión de este encuentro y contó con la trabajadora social del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y la psicóloga y responsable del Servicio Insular de Atención Psicoeducativa a Menores Víctimas de Violencia de Género de la Cruz Roja, María del Mar Rosales y Gloria Isabel Farías, respectivamente.
En esta última mesa también participaron la trabajadora social del Servicio insular de intervención inmediata para mujeres víctimas de violencia de género, gestionado por la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Gema García y la coordinadora del Punto de Encuentro Familiar y presidenta de la Asociación +Familia, Daura María Hernández.
Protocolo específico
El SCS cuenta con el Protocolo de detección y actuación sanitaria ante la violencia de género en Atención Primaria, una herramienta que tiene un enfoque de género, multidisciplinar y multisectorial y en el que se establecen pautas de actuación normalizadas y homogéneas que favorezcan la detección precoz de la violencia de género producida por parte de la pareja o expareja, así como las valoraciones e intervenciones necesarias en cada caso, dando cumplimiento, además, a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en esta materia.
Este documento recoge los conceptos y definiciones genéricas necesarias para entender este tipo de violencia y su comportamiento, así como las formas más frecuentes de presentarse, la atención ante situaciones de especial vulnerabilidad y las repercusiones que tiene en la salud de las mujeres y en la de sus hijos.
También se aborda el papel del personal sanitario, los obstáculos para identificar o intervenir en violencia de género y las dificultades que impiden a las mujeres a reconocerse como víctimas y, como tal, pedir ayuda.
El protocolo incluye algoritmos de actuación para atender a mujeres que acuden a consultas en Atención Primaria por cualquier motivo, así como el algoritmo de actuación para las mujeres que acuden sin cita al centro de salud para ser atendidas por lesiones físicas, alteraciones emocionales o violencia sexual y que se reconocen o no como víctimas de violencia de género.

